Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Buglossoides deriva del latín [buglossos] que significa "lengua de buey" por el parecido de sus hojas con la lengua de este animal. El epíteto específico arvensis deriva del latín [arva] labraza o campo de cultivo por el hábitat en que suele prosperar.
Es una especie anual, normalmente con tallo de pelos hirsutos, poco ramificados y erecto. Las hojas caulinares crecen alternas y son oblongas a lineales. Las flores que surgen en inflorescencias cimosas terminales suelen ser blancas o con una zona azul hacia la mitad del tubo corolino o raramente moradas y en forma de embudo, soldadas por la base. Los lóbulos del cáliz son lineales, desiguales, iguales o más largos que el tubo de la corola. El androceo consta de cinco estambres y el gineceo de cuatro carpelos. Las semillas son núculas, con numerosas protuberancias, de color marrón y forma ovoide muy duras, de ahí su nombre vulgar y el nómbre genérico anterior (Lithospermum).
Habita en zonas cultivadas o removidas, la he fotografiado en la cuneta del camino de la fuente de "los tres caños" a mediados de marzo.
Por su dureza, se usaban sus semillas para hacer cuentas de collares.
En la medicina popular se usaba como diurética. Investigaciones recientes aseguran que es una fuente rentable del ácido estearidónico que así dicho puede que no suene a nada pero se usa en la industria dietética para sintetizar el Omega 3, de tan inmerecida fama y otros componentes del aceite de pescado.
Abremanos, aljofar, aljofares menudos, aljofor, cansiota con flor blanca, granos de amor, litospermo, mijo de sol, mijo de sol agreste, mijo del sol arvense, perlina, té de campo.