Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género Linum deriva del griego {linum} que significa "lino". El epíteto específico bienne procede del latín y significa "bienal, cada dos años".
El Linum bienne es una planta bienal o perenne. Los tallos son erectos, estriados, simples o, generalmente, ramificados en la base, con ramas ascendentes o decumbentes y glabros. Las hojas son alternas, sésiles, lanceoladas o linear-lanceoladas, generalmente trinervadas (el nervio central más pronunciado) y glabras. La inflorescencia en panícula laxa, con flores homoscilas largamente pediceladas. Los cinco sépalos son verdosos, ovado acuminados y tricurvados; los internos con una escariosidad más o menos ancha y fimbriada en la parte superior. Los cinco pétalos son obovados, azul claro, con numerosos nervios más oscuros y apiculados. Tienen cino estambres cuyos filamentos están unidos por la base y las anteras son de color azul oscuro. Los estilos tienen forma de maza. Frutos en cápsulas globosas y apiculadas con cinco cavidades que albergan diez semillas aplanadas.
En eriales calcáreos. Las fotos están tomadas en la pradera central del reguero de Valseco a la altura de Tapias.
La fibra de lino era muy utilizada para la fabricación de tejidos, cuerdas, cestería y velas de barcos, entre otros usos. Además, de sus semillas se obtiene el aceite de linaza, que se usa para proteger la madera y en pintura artística como base para crear y mezclar los colores al óleo, y como secante. El aceite de linaza también se emplea para uso alimenticio, a veces como suplemento por su riqueza en el famoso Omega-3 y se decía que tenía efectos positivos en dolencias gastrointestinales.
Linaza, linillo bravo, linillo doble, lino pálido, lino bienal, lino burdo, lino de hoja estrecha y lino silvestre.