Flora y fauna de Malpica de Tajo
«Cynoglossum»: nombre genérico que procede del griego {kynos}, que significa "perro" y {glossa}, que significa "lengua", aludiendo a la forma de las hojas; y el epíteto específico «creticum» procede del latín y, evidentemente, hace referencia a la isla de Creta.
La Cynoglossum creticum es una hierba bienal, cubierta de pelos que la confieren el color blanquecino en sus partes jóvenes. Tallos simples (unicuale), rara vez ramificados (multicaule) en la parte superior, de hirsutos a tomentosos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las de la roseta basal con pecíolo hasta de 15 cm y limbo de elíptico a oblanceolado, generalmente presentes en la fructificación; las caulinares inferiores cortamente pecioladas, con limbo oblongo, con los nervios laterales poco visibles; las medias y superiores a veces algo decurrentes, de oblongas a lanceoladas. Inflorescencia ramificada, a veces casi de la longitud del tallo, con numerosas cimas dispuestas en una panícula. Flores ebracteadas o solo las dos inferiores de cada cima bracteadas y las demás ebracteadas; pedicelos en flor erecto- patentes. Cáliz en flor con lóbulos oblongos, hirsutos por ambas caras. Corola infundibuliforme o rotácea, de un azul-violeta pálido o blanquecina, con venación reticulada de un azul obscuro; tubo infundibuliforme; garganta con escamas más o menos trapezoidales, emarginadas, de margen ciliado; lóbulos patentes, planos, más o menos rectos, glabros en la cara externa. Estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas con la cara dorsal convexa, sin margen engrosado, densamente cubierta de gloquidios (pelos barbados delgados y generalmente invisibles) y tubérculos más cortos, de un pardo obscuro.
En linderos, cunetas de caminos y carreteras y baldíos. La he captado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón y en la cabecera del Coto Escolar. Florece tempranamente a partir de primeros de marzo hasta mayo.
Cynoglossum creticum se utilizaban las hojas y flores en usos medicinales por sus propiedades: Antidiarreica, astringente, digestiva, expectorante, antitusígena, antiespasmódica, hemostática, vulneraria, cicatrizante, indigestiones, diarreas y menstruaciones dolorosas. Preparadas en aceite de oliva se usaban para curar granos e infecciones. En infusión para colirios, colutorios y compresas.
Cinoglosa.