Flora y fauna de Malpica de Tajo
Hypochaeris procede del griego {hýpochoirís}, nombre de una planta en Theophrastus, quizás una achicoria; según algunos autores deriva de {hypó}, bajo o inferior y de {choíros}, cerdo: en referencia a que los cerdos se alimentan de las raíces de la Hypochaeris; según otros de {hipo-chouros} por la similitud de los pelos de la superficie abaxial de algunas especies de Hypochaeris con las cerdas de los cerdos. Y el nombre específico {glabra} procede del latín {glaber}, sin pelos.
La Hypochaeris glabra es una hierba normalmente anual, con roseta basal de hojas oblanceoladas-espatuladas, con dientes obtusos y ápice redondeado brillantes casi glabras, tallos espaciadamente ramosos, con pocas escamas en hojas estrechas. Los capítulos con flores liguladas amarillas no más largas que el involucro, que tiene brácteas puntiagudas lanceoladas en varias hileras. El fruto es una cipsela truncada, robusta, cilíndrica, dimórfica, de color marrón oscuro, con diez nervios y que se prolongan en un pico delgado en las internas, con un vilano de cerdas marrones formado por varias filas de pelos, los más externos generalmente escábridos y los internos plumosos.
Es bastante frecuente tanto en los prados terofíticos como en los márgenes de caminos y campos baldíos. Las fotos están captadas en las lindes de la pista del canal de Castrejón.
Como muchas de las especies del género se usaba como verdura y como forraje.
Chicoria loca, diente de león bastardo, hierba de las abubillas, lecheras, lechuga de puerco, trompera.