Flora y fauna de Malpica de Tajo
Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su abultado vientre –. El epíteto específico falcata procede del latín {falcatus, -a, -um} y significa "falcada, en forma de hoz" .
La Euphorbia falcata es una hierba anual de muy pequeño tamaño y de un color verde más o menos glauco. El tallo suele ser erecto o procumbente. Las hojas, verdes o rojizas, se doblan sobre sí mismas y son obovadas, obovado-oblongas, oblanceoladas, linear-obovadas o linear-oblongas, sésiles, enteras o serruladas, cuneadas o atenuadas en la base, con ápice agudo, acuminado, obtuso, retuso, tricuspidado, emarginado y acabado en un mucrón, al igual que las brácteas. La inflorescencia tiene muchas hojas con las brácteas muy anchas y características. Las flores tienen nectarios semicirculares con apéndices muy poco evidentes. El fruto es subovoideo, poco sulcado, glabro, a veces levemente pubérulo en la base; las cocas son redondeadas y lisas o suavemente papilosas en el dorso. Las semillas tienen una arista dorsal marcada, están surcadas transversalmente y son grisáceas, pardo-rojizas o blancuzcas; la carúncula es subestipitada, cónico-subglobosa, muy caediza y terminal.
Se cría en baldíos y zonas áridas, prados secos y terrenos nitrófilos como terrenos incultos, barbechos, campos de secano y orillas de los caminos. Es un terofito. Las fotos están tomadas en el monte bajo de la confluencia de caminos de Bernuy y el carreterín a Osborne .
Algunos estudios químicos muy específicos aseguran que su extracto puede usarse como inhibidor de la corrosión del acero al carbono.
Tésula.