Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Euphorbia deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su abultado vientre –. El epíteto latino exigua proviene del latín {exiguus} y significa "de pequeño tamaño".
La Euphorbia exigua es una planta anual y glabra. Los tallos son erectos, raramente postrados, por lo general densamente foliosos, simples o muy ramificados desde la base, con o sin ramas laterales fértiles y segregan latex blanquecino al ser cortados. Las hojas son polimorfas, lineares, linear-elípticas, linear-cuneiformes o elípticas, sésiles o subsésiles, enteras y con ápice agudo, obtuso, retuso, emarginado o tricuspidado. El pleocasio con radios hasta cinco veces bifurcados; las brácteas pleocasiales parecidas a las dicasiales y más largas y estrechas; las brácteas dicasiales lineares, linear-triangulares, linear-lanceoladas o elípticas, de base cuneada o redondeada y ápice agudo, obtuso o retuso y libres. El ciatio es cortamente pedunculado o subsésil; los nectarios de transversalmente elípticos a semicirculares, amarillentos o rojizos, en general apendiculados, de ordinario con dos apéndices finos y más o menos divergentes. El fruto es ovoideo o subgloboso, poco sulcado, con pedicelo y cocas redondeadas, lisas y estrechamente punteadas junto a la línea dorsal. Las semillas son subovoideas tuberculadas o con amplios surcos transversales, pardo-grisáceas o blanquecinas; la carúncula es cónico-subglobosa y subestipitada terminal.
Es un terofito que se desarrolla en prados, zonas cultivadas y zonas abiertas de suelos secos y soleados. Debido a su diminuto tamaño es difícil reparar en ella. Las fotos están tomadas en posíos del quinto de Ochavo.
La Euphorbia exigua es tóxica.
Hierba traidora, lechetreznilla y lechetreznilla romeral.