Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Euphorbia se lo puso el rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23) en honor a su médico griego Euphorbus tal vez en alusión a su abultado vientre. El epíteto específico serrata proviene del latín y significa aserrado, aludiendo a esta característica de las hojas y brácteas de la inflorescencia en esta planta.
La Euphorbia serrata es una una hierba perenne (en épocas desfavorables mantiene una yemas aéreas), de hasta unos 60 cm de altura, erecta, glabra, glauca y sin ramificaciones. En su único tallo se distribuyen hojas alternas, aserradas y ovales o lanceoladas de color verde casi fosforesecente; el característico borde serrado de hojas y brácteas permite distinguirla fácilmente de otros euforbios. Las flores, de color verde muy brillante, aparecen a mediados de la primavera y son muy simplificadas y agrupadas formando una inflorescencia llamada ciatio; son hermafroditas. Cada ciatio consta de una única flor femenina central, pedicelada y tan simplificada que consta sólo de un pistilo, rodeada por un número variable de inflorescencias masculinas. Cada flor masculina está reducida a un solo estambre llevado por un pedúnculo. Todo este conjunto queda rodeado por un involucro formado por la soldadura de las brácteas de las inflorescencias masculinas. La polinización está normalmente a cargo de dípteros. El fruto es una pequeña cápsula glabra, dehiscente que se abre de manera explosiva, contiene tres semillas de unos 3 mm, de superficie lisa y con una pequeña cresta.
Germina y se desarrolla por todas partes, con frecuencia espontáneamente en eriales, terrenos baldíos, barbechos, al borde de caminos y cunetas (las fotos están tomadas en la cuneta de la carretera de San Martín entre el campo de fútbol y el cementerio) y en el exterior de la orla boscosa en las regiones templadas de toda España formando islotes aislados de color verde claro intenso.
Todas las partes de la planta contienen un látex blanco lechoso y muy viscoso, de donde proviene su nombre común. Su savia contiene un látex rico en ésteres, que se ha utilizado tradicionalmente en España como catalizador del cuajado de la leche. También se le atribuía a este látex la facultad de eliminar verrugas de la piel. Es de sabor muy amargo. La disposición de las hojas triangulares, unas en el interior de las otras podría asimilarse a un estructura fractal.
Como puede constatarse en algunas de las fotografías es muy apreciada por los insectos.
Asnaballo, cañamones purgantes, catapucia menor, chirigüela, chiriguela, chirrigüela borde, chirrihuela, esulas, granos rateros, hierba de la purga, hierba lechera, hierba topera, higuera del infierno, leche de gato, leche eterna, lecheintena, lecheinterna, leche interna, lechera, lecherina, lecheterna, lechetierna, leche , lechetrezna aserrada, lechinterna, lechiterna, lechitierna, lechitrezna, lechosa, letrichernas, letricheznas, manzanetas, mata lechera, recheluera, rechigüela, rechigüela borde, rechilera borde, rechiruela, rechiruela borde, rechiruelas, rechitierna de sombrilla, rechitiernas, reicheruela, trichezna, tártago, tártago de hoja serrada.