Flora y fauna de Malpica de Tajo
En el siglo I se denominaba a esta planta "Ornitogalo", que significa literalmente "leche de pájaro" de {ornithos} = pájaro y {gala} = leche. El mismo nombre por el que en la actualidad aún se conoce. La mencionan Dioscórides ("su raíz bulboide, se come cruda, cocida y asada" ) y Plinio. El epíteto específico Umbellatum procede del latín {umbellatus} que significa "umbelado/a, provisto/a de umbelas" (umbella = sombrilla, quitasol).
La Ornithogalum umbellatum es una hierba con bulbos de 15-25 mm largo por 18-32 mm de diámetro y de forma ovoidea. El escapo tiene de 6 a 10 hojas lineares con una banda blanca en el haz de unos 30 cm largo y 8 mm ancho con una banda verde longitudinal en el envés. Las flores se agrupan en un corimbo racemoso compuesto por 6 a 20 florecillas blancas con una franja verde en el envés. Las flores tienen seis tépalos ovalados de unos 2 cm de largo, verdes exteriormente y totalmente blancos en el interior, seis estambres con el filamento blanco y ensanchado, y un solo estilo. El ovario es ovoideo. Cápsulas de hasta 1,8 x 1, 3 cm, de obovoideas a elipsoideas. con 6 costillas más o menos equidistantes.
Sotos y baldíos frescos. Las fotos son de la linde entre Tapias y Valdemerinas. Hay que fotografiarla enseguida pues evoluciona rápidamente perdiendo las flores y terminando la antesis.
Antiguamente se consideraba que los bulbos eran poseedores de efectos diuréticos y laxantes. También como emolientes (para reblandecer quistes y tumores de distinto tipo). Es tóxica.
Leche de pájaro, leche de ave, estrella de belén y ornitógalo.