Flora y fauna de Malpica de Tajo
La denominación del género Cistus, tiene su origen en la palabra latina {cisthos}, que a su vez deriva del griego {kísthos}, que significa "cesto" por su fruto en forma de cápsula. Y el nombre específico {monspeliensis} se refiere a la región de Montpellier del sur de Francia.
La Cistus monspeliensis es una jara perenne, siempre verde, erecta, ramosa, compacta, muy viscosa y olorosa. Los tallos son pardos, poco flexibles y con las ramillas hirsutas, con pelos patentes no muy densos. Las hojas son subsésiles, linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, membranáceas, trinervias, de color verde claro y margen revoluto e hirsuto, el haz con escasos pelos simples, aplicados y el envés muy reticulado, con abundantes pelos estrellados diminutos. La inflorescencia en cima unilateral y escorpioidea, los pedicelos de igual tamaño que el sépalo e hirsutos. Los cinco sépalos son ovado-acuminados, de base levemente acorazonada y densamente pubescentes. Los pétalos son truncado-obcordados y de color blanco. Los estambres on desiguales y más largos que el pistilo. El ovario es albo-pubescente, el estilo muy corto y el estigma grande y pentalobulado. Fruto en cápsula inclusa en el cáliz, que es acrescente, globosa, brillante y frágil, con dehiscencia apical septifraga. Las semillas son reticulado-rugosas.
Es muy común en suelos pobres, arenosos, rocosos, silíceos, arcillosos, en pinares, alcornocales y encinares. Se adapta bien a condiciones aridas de baja humedad. Florece de marzo a mayo. Se multiplica mediante semillas (en primavera) o por esqueje una vez ha tenido lugar la floración en otoño. Las fotos pertenecen al "llano de los hojagarzos en el quinto de los Vaqueriles" a la altura de "Los Jarales" que por algo se llamaría así a esa finca en la antigüedad.
Es aromática aunque menos que la jara. Tiene propiedades medicinales como astringente y tambien cicatrizante. Es pegajosa por la presencia del Ládano. Se utiliza en ornamentación por la gran profusión de flores y su resistencia y una seca constituye un combustible ideal para encender y alimentar hogueras, se usaba en las caleras colindantes para la combustión de la tosca. Como es muy pegajosa también se usaba las matas colgadas como atrapainsectos.
Estepa, estepa negra, guagarzo, huagarzo, hojagarzo, jaguarcina, jaguarzo, jaguarzo común, jaguarzo negro, jaguarzo prieto, jara blanca, jara de Mompeller, jara de Montpellier, jara negra, jarastepa, jarilla, jogarzo, jogarzo negro, juagarzo, juagarzo negro, juagarzo prieto, juaguarzo negro, ojagarzo, zaguarzo.