Flora y fauna de Malpica de Tajo
La denominación del género Cistus, tiene su origen en la palabra latina {cisthos}, que a su vez deriva del griego {kísthos}, que significa "cesto" por su fruto en forma de cápsula. Y el nombre especifico {Salviifolius} se otorgó por sus hojas parecidas a la salvia, es decir ovaladas, rugosas y con pelos.
La Cistus salviifolius es una jara de hoja perenne que crece en forma de mata y puede alcanzar hasta un metro de altura. Ramas erguidas y extendidas, con corteza grisácea o negruzca. Las hojas con limbo oblongo-lanceolado, son opuestas, pecioladas, rugosas (asperas al tacto) y pelosas por el haz y el envés, tienen un solo nervio longitudinal y son de color verde grisáceo. Las flores son blancas (de entre 4 o 5 cm) con cinco pétalos que tienen una mancha amarilla en la base y numerosos estambres más largos que el pistilo y de color amarillo dorado. El ovario tomentoso con cinco carpelos y cinco lóculos, con un estigma sésil crenulado. Inflorescencias en cimas paucifloras, actinomorfas y hermafroditas de hasta diez flores con pedúnculo y pedicelos densamente tomentosos. El cáliz está formado por cinco sépalos de color rojo. Las flores sólo duran un día (se caen los pétalos, pero son sustituidas por otras continuamente en la época de la floración). Fruto en cápsula globosa que también aparece recubierto por pelos cortos. Es de color marrón pardusco y contiene numerosas semillas.
Es muy común en suelos pobres, arenosos, rocosos, silíceos, arcillosos, en pinares, alcornocales y encinares. Se adapta bien a condiciones aridas de baja humedad. Florece de marzo a mayo. Se multiplica mediante semillas (en primavera) o por esqueje una vez ha tenido lugar la floración en otoño. Las fotos pertenecen al "llano de los ojagarzos en el quinto de Pajarquemao" a la altura de "Los Jarales" que por algo se llamaría así a esa finca en la antigüedad.
Es aromática aunque menos que la jara. Tiene propiedades medicinales como astringente y tambien cicatrizante. Es pegajosa por la presencia del Ládano. Se utiliza en ornamentación por la gran profusión de flores y su resistencia.
Apagalumbres, ardivieja blanca, chocasapor, chocasapos, cisto hembra, escoba blanca, estepa, estepa borrera, estepa negra, estrepa, hierba de la zarpa, hierba lobera, horgazo, jaguarcina, jaguarzo, jaguarzo vaquero, jara, jara blanca, jara de hojas de salvia, jara estepa, jara-estepa, jara morisca, jara negra, jara salviaefolia, jarastepa, jarastopa, jogarzo, juagarza, juagarzo, juagarzo morisco, tomillo blanco y zaguarzo.