Flora y fauna de Malpica de Tajo
Eruca: del latín "oruga" o de una ensalada confeccionada con la misma. Vesicaria: epíteto también procedente del latín vesica, que significa vejiga, pues tiene esa forma de vejiga.
Es una planta olorosa e erizada, de tallo erguido y ramoso que puede alcanzar entre 20 y 80 cm de altura. Las hojas basales tienen un lóbulo final grande y de tres a cinco laterales más estrechos. Las hojas con forma de lira, son pinnasectas. Las flores que forman racimos sin brácteas, tienen cuatro sépalos erectos y con forma de saco y color ocre y cuatro pétalos en cruz de color blanco a amarillento, con venación violácea y con una uña alargada. El androceo consta de cuatro estambres más largo y dos más cortos y el gineceo consta de un ovario saliente del que sale el estilo que termina en un estigma con dos lóbulos. Los frutos en silicuas cilíndricas tienen en su interior varias semillas aplanadas de color acre dispuestas en dos filas.
Como la mayoría de las hierbas silvestres más usuales se distribuye, se reproduce y crece en eriales, pastizales, lindazos, cunetas, terraplenes, barbechos y campos abandonados e incultos. Comienza a florecer en primavera y puede continuar hasta julio y extendense la floración durante el verano. Ultimamente también puede vérsala en pleno invierno (algunas fotos están tomadas el 8 de diciembre) tal vez por la moderación de los rigores invernales consecuencia del inminente cambio climático. Las fotos están tomadas, al principio de la primavera, y en invierno en una de las cunetas de la "ruta del colesterol" y en el Coto Escolar.
Antigüamente se le atribuían propiedades medicinales como antibacteriana, antiescorbútica, diurética, estimulante y estomática.
Sus hojas se utilizaban, combinadas con otras hierbas, en ensaladas con un sabor a especias y a nueces, al igual que sus flores. Hoy día tiene bastante distribución y consumo la rúcula cultivada para ensladas y guisos.
Se asegura, a partir de los romanos, que su extracto aceitoso tiene propiedádes afrodisíacas, ¡pero eso de los afrodisíacos es tan subjetivo!.
Eruca, eruga, hierba meona, jamargo, jamargo blanco, jamarguillo, jaramago, oruga, oruga blanca, oruga de barrancos, oruga pestosa, pestosas, picograjo, rabaniza blanca, roqueta, ruca, rucas, ruqueta, tamarillas.
Rabanillos con pan, a falta de otra cosa, tu hambre aplacarán.