Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género prospero procede del griego y se compone de pro = delante y spei = esperanza y de ahí al latin prospero-a-um y el epíteto autumnale se deriva del latin autumnus (otoño) por su época de floración.
El bulbo es ovoideo o esférico. El escapo suele tener de dos a cuatro hojas, todas basales, semicilíndricas que brotan de la tierra después de la floración. Primero surgen los tallos florales, endebles, afilos y rematados por el racimo de numerosas flores pedunculadas, con seis tépalos de un bello azul morado, que progresivamente se abrirán de abajo a arriba a medida que crece el tallo. El periantio es estrellado y los tépalos son oblongos o estrechamente elípticos, agudos, azul-violetas, violetas o blancos, con nervio medio violáceo o azul intenso. Los estambres con las anteras de clor azul oscuro. El fruto en cápsulas globosas que contienen las semillas de color negro.
Florece en otoño, la he visto junto al reguero de Valdecelá entre una gran mancha de quitameriendas que despertaron con las primeras lluvias de otoño. No es muy común y es difícil de localizar si no se le descubre en la corta floración
Ornamental.
Escila de otoño, gamona, jacinto de Salamanca, jacinto de otoño.