Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Dipcadi" proviene del nombre turco del jacinto provenzal. El epíteto "serotinum" procede del latín {sērōtinus, -a, -um} y viene a decir que llega o florece tarde aludiendo a que su floración ocurre ya bien entrada la primavera.
Las Dipcadi serotinum son plantas perennes y glabras que nacen de un bulbo subterráneo con envoltura parda o blanquecina. Los tallos son erecto-patentes, lisos, de sección circular, macizos y color verde glauco, cubiertos de una fina capa cérea, sobre todo en la base, que le dan un aspecto blanquecino-grisáceo.
Las hojas son lineares, canaliculadas y con margen liso. La inflorescencia es en racimos con las flores dispuestas más o menos unilateralmente.
Las brácteas , más largas que los pedicelos, son lanceolado-setáceas y con base anchamente membranosa. Los pedicelos se curvan en la antesis, alargándose en la fructificación.
Los tépalos son estrechamente oblongos, obtusos, pardo-rojizos o amarillento-verdosos; los externos divaricados; los internos erectos y soldados. Los estambres con filamentos glabros y anteras lineares, amarillas. El estilo algo es más corto que los estambres.
Los frutos en cápsulas globosas y dehiscentes por tres hendiduras apicales centrifugas.
Las semillas son algo aplastadas y negras.
Suele crecer en monte bajo, tolera bien la sequía y los eriales, las fotos están tomadas en el monte bajo de Bernuy junto al arroyo Pusa, que se quemó el verano pasado y en Tapias. La bibliografía dice que es bastante frecuente, yo únicamente lo he localizado en los sitios citados, tal vez sea porque su color amarronado (unica panta sana con este color de flores que he visto) la hace pasar desapercibida. Florece a partir de abril.
Ornamental.
Jacinto extraño y jacinto leonado.