Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Setaria deriva del latín seta (cerda, pelo), aludiendo a las inflorescencias de aspecto erizado. El epíteto pumila procede del latín pumilus,-i (pequeña, enana) en alusión a su porte en comparación con otras especies del género de mayor tamaño.
La Setaria pumila es una planta anual con tallos de hasta 90 cm de altura, erectos o ascendentes y glabros. Hojas con vaina de margen glabro; pelos de la lígula de hasta 1 mm; el limbo es estriado, escábrido, frecuentemente con pelos largos y flexuosos hacia la base. La panícula es cilíndrica, con eje híspido y ramas muy cortas, provistas de setas antrorso-escábridas (de modo que la inflorescencia es áspera al pasarla entre los dedos de arriba hacia abajo) de color dorado en la parte superior y de una espiguilla. Las espiguillas son anchamente elípticas y ligeramente infladas, desprendiéndose enteras en la madurez. Las glumas son desiguales y ovadas; la inferior con tres nervios verdosos; la superior de 1,5-2,5 mm, con cinco nervios verdosos, de 1/2-2/3 de la longitud de la lema de la flor superior. Flor inferior con lema de 2-2,8 mm, ovada, con cinco nervios; pálea tan larga como la lema, con dos quillas. Flor superior con lema de 2-3,1 mm, convexa, con cinco nervios apenas marcados y dorso transversalmente rugoso. Las anteras tienen una longitud de 0,9-1,1 mm.
Puede desarrollarse en terrenos baldíos húmedos, es una hierba invasiva que coloniza cualquier zona húmeda y cultivo de regadío. Florece a partir de agosto hasta bien entrado el mes de diciembre. Las fotos están tomadas en la desembocadura del arroyo Pusa con el Tajo (en su margen izquierda), en los aledaños del venero del camino que circunvala la barrera de Bernuy y en el quinto del "Olivar".
Se considera una maleza invasiva pero, aunque tiene pocas hojas, puede ser consumida por algunos animales como las cabras y las vacas a falta de forrajes más nutritivos. La caña se usaba para trenzar cuerdas con que atar gavillas de otras gramíneas cultivadas en la época de la siega y la recolección estival. Puede usarse para proteger los suelos de la erosión hídrica y eólica ya su sistema radicular mantien unida la tierra que le sirve de sustrato.
Cola de zorra amarilla, hierba de paloma.