Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico amaranthus procede del griego {amaranthos}, que significa "flor que no se marchita". El epíteto muricatus procede del latín {murex}, que es el nombre de un molusco con concha aguda, en alusión a la punta de sus rugosas semillas.
La Amaranthus muricatus es una hierba anual o perenne monioca de tallos decumbentes (o ascendentes), con rayas o canales longitudinales, blanquecinos y glabros. Las hojas son linear- lanceoladas, agudas u obtusas, cuneadas, alternas, pecioladas y claramente nervadas por el envés. La inflorescencia en panículas axilares y terminales. Las brácteas son ovado-lanceoladas y más cortas que las flores. Las flores femeninas con 4-5 piezas periantiales son subiguales, estrechamente espatuladas, agudas, perennemucronadas, ligeramente ciliadas, el ovario súpero, con un solo lóculo, con un solo ovulo, estilo muy corto, y tres ramas del estigma, las flores masculinas (entremezcladas con las femeninas o en las puntas de las inflorescencias) con cinco tépalos y de tres a cinco estambres. El fruto es un aquenio rugoso. Las semillas son lenticulares o elípticas, con células de la testa en forma de placas poligonales y de color negro.
Suele crecer en terrenos baldíos. Las fotos están tomadas en el "Prao" junto al desagüe del pueblo. Florece a final de primavera y verano.
Se utilizaba como diurético, laxante, emoliente y en cataplasma para cicatrizar las infecciones de la piel.
Bledo, hierba meona.