Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Hippocrepis es un vocablo griego compuesto de {hippos} que significa "caballo" y de {krepis, ido} que significa "calzado" es decir "el calzado del caballo" o "herradura" por la característica forma de su legumbre. El epíteto ciliata procede del latín {cilium} que significa "cilio" es decir "cilada", seguramente en referencia a los de las hojas y los frutos.
La Hippocrepis ciliata es una hierba anual con algunos pelos aplicados en los órganos vegetativos jóvenes pero después glabra o glabrescente. Los tallos son postrados, ascendentes o erectos y frecuentemente ramificados desde la base. Las hojas están pecioladas y tienen hasta seis pares de folíolos con estípulas y son de formas lanceoladas, enteras, membranáceas o semiherbáceas, ciliadas, con una glándula semiesférica y purpúrea en la base, junto al pecíolo, los folíolos son obovado- oblongos o lineares, cuneados, retusos o truncados y glabros. Las inflorescencias son axilares, pedunculadas, con de dos a cinco flores y pedúnculo generalmente mucho más corto que la hoja axilante, al menos en la floración; las bractéolas son enteras o bífidas, ciliadas y con una glándula purpúrea en la base del margen. Las flores son patentes y con pedicelo peloso. El cáliz es campanulado, con nervios poco marcados, glabro o ciliado en los márgenes y frecuentemente amarillento; el tubo es más corto que el labio superior; el labio superior es algo más largo que el inferior y con dientes de 1-1,3 mm; el labio inferior con dientes lanceolados. La corola es amarilla con estandarte ovado, apiculado, auriculado y con uña de 1,5-1,7 mm incluida en el cáliz; las alas, de 3-4,5 x 1,5-2 mm, con uña de 1,2-1,5 mm; la quilla, de 3,5-4,5 x 1,4-1,6 mm y con uña de 1,4-1,5 mm. El androceo es diadelfo. El ovario con (5)6-9 rudimentos seminales; el estilo de 1,4-1,7(2) mm y estigma discoideo. El fruto es una legumbre lomentosa en forma de herradura (de ahí su nombre vulgar) aplanada, generalmente arqueada hacia dentro, sin retículo marcado, de senos circulares y situados en el interior dela curvatura, con numerosas papilas en los márgenes y en las zonas seminales, con (2)6-9 semillas; las zonas seminales son circulares, con la semilla situada cerca del margen dorsal (que la distingue de la Hippocrepis multisiliquosa, que es muy parecida, pero el fruto se arquea en sentido contrario y las semillas quedan en el costado ventral o interno); las zonas interseminales están muy desarrolladas, rectas en ambos márgenes o un poco escotadas en el margen ventral; las papilas de las zonas seminales son más o menos cilíndricas y blancas o rojizas. Las semillas, de 0,5-0,7 x 2,4-2,6 mm, casi anulares, circulares en sección transversal y rojizas.
Es un terofito que crece en baldíos, pastizales, claros entre matorrales e incluso campos de cultivo, de cualquier sustrato, aunque se desarrolla mejor en los subnitrófilos, margosos o calizos. La he fotografiado en el quinto de Ochavo.
Como cualquiera de las leguminosa es fijadora del nitrógeno atmosférico.
Herradura, quebrantaherraduras.