Flora y fauna de Malpica de Tajo
Valerianella es el diminutivo del género Valeriana, quizás en el sentido de una pequeña planta que se mantiene en buen estado de salud y el epíteto coronata significa coronada, dispuesta en forma de corona.
La Valerianella coronata es una hierba anual con los tallos ramificados desde la base o en la parte superior, con hasta cuatro dicotomías, rara vez simples, por lo general más o menos retrorso-pubérulos en los nudos y al menos también en los entrenudos medios y basales. Las hojas, decrecientes de abajo a arriba, son glabrescentes, a menudo también más o menos ciliadas o pelosas en los márgenes y hacia la base; las basales son oblongo-lanceoladas u oblongo-espatuladas, atenuadas, enteras o laxamente inciso-dentadas, obtusas, con desde uno a tres nervios longitudinales el central destacado y nervadura secundaria difusa, a menudo faltan o están secas durante la floración; las caulinares son estrechamente oblongo-lanceoladas o linear-lanceoladas, subsésiles o claramente sésiles hacia la inflorescencia, enteras, laxamente dentadas, a veces pinnatífidas o pinnatipartidas al menos hacia la base sobre todo las superiores, obtusas, con un nervio destacado. La inflorescencia con ramas culminadas por cimas, capituliformes, condensadas o mas o menos laxas y caedizas en la fructificación. Las brácteas son lanceoladas u oblongo-lanceoladas, herbáceas, con márgenes y nervio de la cara abaxial más o menos pelosos; la bractéolas son triangulares o triangular-ovadas, acuminadas, con márgenes anchamente escariosos, ciliadas en los márgenes y pelosas en el nervio de la cara abaxial. Cáliz unas veces en forma de corona campanulada, con seis dientes triangular-aristados, ganchudos, acrescente y persistente en el fruto, otras reducido a un disco trilobado o un anillo estrecho con hasta seis dientes triangulares u ovados, obtusos, sin arista. La corola con tubo blanquecino y limbo rosado o azul violeta, más o menos pelosa en el exterior por debajo de los lóbulos; el tubo sin giba; el limbo con lóbulos más o menos iguales. Fruto en Aquenios dimorfos, caedizos, con un lóbulo fértil más o menos aplanado, uninervio, y dos lóbulos estériles separados por un surco ensanchado o no hacia la mitad y recorrido por un nervio, la cavidad del lóbulo fértil sin tejido esponjoso y la de los estériles sin él o muy escaso; unas veces oblongo-ovoides, densamente pelosos, con cáliz formando una corona campanulada distal, glabra en su interior, por lo general con seis dientes triangular-aristados rara vez alguno de ellos tiene algunos dientes secundarios aristados, más o menos erecto-patentes y fuertemente reticulado nervados, más o menos iguales, ganchudos; otras veces globosos u ovoides, de glabrescentes a antrorso-pubérulos de manera homogénea o más sobre los lóbulos, con cáliz reducido a un disco trilobado o un anillo estrecho con seis dientes, triangulares u ovados, obtusos, sin arista.
La he detectado en barbechos de regadío y de secano, en prados húmedos y en los baldíos del monte de Bernuy. Florece a partir de finales de marzo durante casi toda la primavera.
Es muy visitada por las abejas.
No conocidos.