Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Gualdón, reseda amarilla (Reseda lutea)

Etimología de la Reseda lutea

El nombre genérico Reseda proviene del latín {resedo} (calmar, sosegar) nombre dado a una planta de los alrededores de Rímini (Italia) con fama de aliviar las inflamaciones e infartos. {Lutea} es el epíteto procedente del latín y que viene a significar "de color amarillo ".


Reseda lutea, gualdón

Reseda lutea, gualdón

Descripción de la Reseda lutea

La Reseda lutea es una planta anual o tendencia perenne (las semillas enterradas pueder germinar pasados varios años cuando las condiciones son las adecuadas y necesarias) y pluritallo.

Los tallos son erectos o ascendentes, más o menos ramificados desde la base y papilosos.

Las hojas basales se disponen en roseta y son, generalmente enteras, oblanceoladas largamente pecioladas, de margen entero, más o menos papiloso-escábrido; las inferiores alternas, enteras, o más frecuentemente trisectas (a veces con un segmento bisecto) o pinnatisectas, con segmentos linear-lanceolados o lineares mucronados, de margen plano o undulado, papiloso- escábrido; las hojas caulinares superiores, son trisectas, de menor tamaño y de segmentos más estrechos.

La inflorescencia es racemosa y densa; las brácteas son caducas, lineares y de amplio margen escarioso y papiloso; los pedicelos florales son más o menos filiformes, divaricados, erectos, glabros o papiloso-escábridos; los fructíferos ligeramente mayores, más o menos erectos o a veces algo recurvos. Los cinco o seis sépalos son persistentes. o tardíamente caducos, linear-oblongos, de margen escarioso y irregularmente papiloso-escábrido.

Los seis pétalos son unguiculados y amarillos; los superiores, con uña de longitud 1/2-1/3 de la del pétalo, de orbicular a subrectangular, de margen papiloso, y limbo inserto en la mitad superior de la uña, trisecto, de lóbulos laterales enteros o crenados, lunulados o falcados, y el central, mucho menor, linear o linear-espatulado; los pétalos laterales son de menor tamaño, y asimétricos al faltar un lóbulo lateral; los inferiores, de uña pequeña y limbo reducido de uno a tres lóbulos y linear-espatulados.

Los estambres tienen casi igual longitud que los pétalos; los filamentos son caducos, filiformes o algo dilatados hacia el ápice, más o mens papilosos; las anteras son elipsoideas y amarillas.

Fruto en cápsula erecta, a veces péndula, cortamente estipitada, cilíndrica, oblonga o subglobosa, obtusamente trígona, truncada en el ápice y brevemente tridentada, glabra o papilosa. Las semillas son ovales, negruzcas, lisas, brillantes, e irregularmente carunculadas.

Reseda lutea, gualdón

Distribución y hábitat

Suele crecer en todos los terrenos, incluyendo canteras, terrenos baldíos, banquinas y terraplenes, pero preferentemente básicos y/o removidos. Florece de abril a junio. Produce grandes cantidades de semillas que tienen la capacidad de permanecer viables en el suelo durante un largo tiempo. Para la próxima generación debe removerse el terreno. Esto puede no suceder durante decenas de años, sin embargo, cuando lo hace la semilla está ahí, lista para germinar, y así las plantas pueden volver a aparecer después de muchos años de ausencia.

Usos de la Reseda lutea

Las espigas de sus pequeñas flores son una excelente fuente de polen y néctar para las mariposas y las abejas. La planta, en el Egipto faraónico, se usaba como odorífero en las ceremonias de los enterramientos. Para preparar ensaladas, en la industria de alfombras y tapetes como colorante, en la cría de animales como planta de pastoreo y fuente de alimento para el ganado.

Tradicionalmente la planta se utilizaba como planta medicinal, En la provincia de Zanjan, Irán, la raíz se usaba como diurético, laxante y tónico. Y la masticación de las hojas se usaba para quitar la sed. y comabatir el calor.

En International Journal of Biological and Pharmaceutical Sciences Archive se publica una revisión de Ali Esmail Al-Snafi del Department of Pharmacology, College of Medicine, University of Thi qar, Iraq, sobre los componentes químicos y los efectos farmacológicos y terapéuticos de esta planta y una hermana suya, la R. odorata

Reseda lutea, gualdón
Reseda lutea, gualdón

Reseda lutea, gualdón

Reseda lutea, gualdón
Reseda lutea, gualdón
Reseda lutea, gualdón
Reseda lutea, gualdón

Reseda lutea, gualdón

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Reseda lutea

Pacífica, gualda, sosiega-amiga, farolicos.