Flora y fauna de Malpica de Tajo
Coleostephus: nombre genérico que deriva del griego koleos, que significa vaina y stephos, que significa corona o guirnalda, aludiendo a la forma de los capítulos. myconis: epíteto geográfico que alude a Mykonos, isla del Mar Egeo de donde procede este crisantemo.
La Coleostephus myconis es una planta anual de hasta 50 cm de alto, glabra y hasta vellosa. Tallo erecto, normalmente ramficado. Hojas alternas, las inferiores pecioladas, ovaladas hasta espatuladas, uniformemente dentadas o aserradaas las medias abrazadoras, inversamente ovaladas hasta oblongas, las superiores lineares. Brácteas involucrales de obovadas a elípticas, con un margen escarioso estrecho a veces tenido de oscuto. Cabezuelas solitarias, terminales. Base de las flores sin escamas. Escamas involucrales de 2-3 capas, amarronadas, oblongas, redondeadas por arriba y con un margen membranoso estrecho. Lígulas amarillas. Flósculos amarillos, sus frutos son de 2 mm de largo, cilíndricos, con 8-10 costillas, la corona alargada por un lado cubre la mitad inferior del tubo corolino.
Es una hierba silvestre escasa y difícil de detectar por estos parajes, la he encontrado en la barrera del arroyo pusa a la altura de Casavacas. Florece y fructifica de Abril a Agosto.
Tal vez ornamental, en parterres y praderas por su difusión y su gran capacidad para cubrir superficies que le hace muy popular entre los jardineros y como forraje para ganado (" echar margaritas a los cerdos").
Doblones y pampullos.