Flora y fauna de Malpica de Tajo
Scabiosa. Del latín {scabiosus} que significa "áspero" en alusión a la aspereza del indumento. El involucelo con sus cinco largas aristas constituye una elegante forma geométrica de simetría radiada, por lo que la escabiosa menor recibe el adjetivo específico stellata. Es una de los prodigios de diseño natural que más me ha impactado por su perfecta simetría esférica en la disposición de los involucelos.
La Scabiosa stellata es una hierba anual de tallos erectos, simples o a veces ramificados en en la base, generalmente con ramas muy abiertas respecto del eje del tallo en la mitad o en el tercio superior, provistas de indumento de pelos curvos muy abundantes y dirigidos hacia abajo y pelos setosos mucho más grandes, esparcidos y algo reflexos. Hojas de forma oblongo lanceoladas o espatuladas, con nervio central patente en el envés, verdosas, con pelos abundantes en márgenes y envés; las hojas basales dentadas o pinnatífidas, generalmente secas en la antesis; las caulinares de lirado-pinnatífidas a lirado-pinnatipartidas, con varios pares de lóbulos oblongos, enteros o pinnatífidos, las superiores lirado-pinnatisectas, con de cuatro a seis pares de lóbulos estrechos. Capítulos en forma de globo y pedúnculados. Involucro con de siete a diez brácteas (en dos filas), ovado-lanceoladas o lanceoladas, acrescentes y a menudo superas, las más externas con frecuencia pinnatífidas o pinnatipartidas, con de uno a ds lóbulos a cada lado, al principio erecto-patentes o patentes, reflexas en la fructificación, con indumento denso de pelos muy pequeños y pelos setosos con base bulbosa en márgenes y en los nervios por ambas caras. Bractéolas ovado-acuminadas u ovado-rómbicas, agudas, con la parte más ancha ampliamente membranácea, con pelos setosos muy abundantes en márgenes y nervio medio, menores que las flores. El tubo de las flores es densamente hirsuto-patente, con pelos que alcanzan las fovéolas pero sin llegar a taparlas; corona simétrica, con 30-36 nervios escábridos o peloso-escábridos en la parte inferior, no excurrentes. Cáliz con pelos pluricelulares glandulíferos mazudos, con cinco aristas iguales, con pelos claviformes en su base e inconspicuamente escábridas distalmente, de un rojo púrpura, superando netamente la corona. Corola rosada o de un rosa púrpura, densamente pelosa en el exterior excepto en la porción distal de los lóbulos; tubo glabro en su interior. Anteras rosadas o de un blanco rosado. Aquenio adpreso-peloso.
Crece en pastizales secos y soleados, campos abandonados, cunetas, bordes de caminos, y entre pardos de matorrales. Las fotos están tomadas en el monte junto al camino del reguero de "valseco" a la altura de "Hornaguera Alta" junto a la "Zona de Guerra", en dos épocas, una en primavera, mayo, las flores y acomienzos de julio los frutos (farolitos) ya formados.
Debido a su sorprendente belleza y simetría, se usa, ya seca, para adornar, sobre jarrones, exteriores e interiores aunque es muy delicada de recolectar.
Escabiosa, escabisa estrellada.