Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Romulea fue asignado en honor a Rómulo que, según la layenda, fue uno de los fundadores de Roma. El epíteto específico bulbocodium proviene del latín y viene a significar "con bulbo lanudo".
El azafrán falso es una planta perenne, glabra y con bulbo subterráneo oblícuamente aplanado y peloso. El tallo es muy corto en la antesis, llegando a producir de una a seis flores. Tiene dos hojas basales, y hasta cinco caulinares que sobrepasan largamente al tallo, las caulinares (más cortas que las basales) son de erectas y ascendentes a curvadas, reflejas y procumbentes. La bráctea es enteramente herbácea o con un margen escarioso estrecho y maculado. La bractéola es tan larga o ligeramente más corta que la bráctea, escariosa, ferrugínea, a veces con una banda longitudinal herbácea en el centro, a veces maculada. El perianto es de una y media a dos veces más largo que la bráctea; los lóbulos (tépalos) tienen forma de elíptico– lanceolados a oblongo–lanceolados; los externos de color violáceos o pardo–violáceos, a veces con estrías delgadas amarillentas y oblicuas, y con nervios generalmente más oscuros por la cara externa; los internos violáceo pálidos por la cara externa y la garganta es blanco–amarillenta. La anteras de color amarillo pálido y filamentos generalmente pubescentes en la base. Los estigmas sobrepasando a los estambres (lo que la diferencia de la ramiflora). Los frutos en cápsulas oblongas con tres cavidades en la que se hayan las semillas que son pardo anaranjadas globosas, lisas y ovoides.
Únicamente la he localizado en los baldíos aledaños a la pista del canal en Valdemerinas. Sus hojas, brácteas, tépalos y tallo deben ser muy nutritivas pues estaban roídas de los conejos. Desaparecen en una semana. Las que muestro florecieron a primeros de febrero en este invierno tan atípico.
No conozco ninguna utilidad distinta de la ornamental y tal vez constituya una planta muy apetecible para los conejos pues muchos de los ejemplares se encontraban con las hojas, tépalos y tallos roídos por estos lepóridos.
Azafrán montesino, calabacilla, cebollina, curcubillas, lezas y lirio de las calabacillas.