Flora y fauna de Malpica de Tajo
{Delphinium}: Por su forma que recuerda, como otras de la misma especie, a la silueta de un delfín saltando en la inmensidad del óceano . Epíteto {halteratum}, epíteto latíno que significa "con mancuernas".
La Delphinium halteratum es una planta herbácea anual. Sus tallos son erectos, más o menos ramificados, generalmente adpreso-pubérulos hasta la antesis. Hojas basales generalmente ausentes en la antesis; las caulinares, pinnatisectas, con segmentos divididos en lóbulos, de lineares a oblongo-lanceolados; las superiores, más pequeñas y menos divididas, hasta enteras. Racimos laxos o densos. Flores de un azul violeta intenso, más o menos adpreso pubescentes. Sépalos laterales. Pétalos laterales con limbo de suborbicular a subtrapezoidal, incluso, de longitud igual o mayor que su anchura, hasta 3/4 de la longitud de la uña. Espolón (13)14-16(20) mm. Tres folículos glabros o escasamente pubescentes. Semillas numerosas, negras, brillantes, cubiertas de escamas membranosas.
Es localizable en linderos, cunetas y baldíos. La he fotografiado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón a la altura de Las Tamujas. Florece a partir de mayo hasta comienzos del verano.
Está prohibido su consumo pues es tóxica por contener alcaloides. Toda la planta, a excepción de las flores, es venenosa. Contiene alcaloides, glucósidos y ácido aconitíco en el tallo. Se han aislado entre otros calcitripina, delsolina y delcosida. La intoxicación produce salivación, perdida de la coordinación y parálisis del centro respiratorio. Antaño se usaban para combatir los piojos y pulgas.
Espuela de caballero, albarraz.