Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Hordeum" es el nombre latino antiguo para la cebeda. El epíteto "murinum" procede del latín murinus y viene a significar "ratón " seguramente por su color o por su forma, de ahí posiblemente proceda uno se sus nombres vulgares.
La Hordeum murinum es una hierba anual. Los tallos son normalmente erectos o ascendentes y glabros. Las hojas con vaina vilosa, con pelos, lígula truncada y limbo laxamente viloso, o rara vez glabro. La infloresecencia en espiga (de ahí uno de los nombres comunes más usados). Las espiguillas laterales de cada nudo tienen pedúnculo y son masculinas; las glumas son lineares, largamente aristadas y escábridas (al menos en los nervios), las externas y a veces las internas del nudo inferior de la espiga sin cilios marginales, las internas ciliadas en uno o ambos márgenes; lema glabrescente con arista y pálea. La espiguilla central de cada nudo sentada o con un pedúnculo; las glumas, al menos las de los nudos superiores de las espigas, ciliadas en ambos márgenes; lema glabrescente, con arista. Fruto de tipo cariópside. Suelen convivir tres subespecies o tipos morfológicos (H. glaucum , H. murinum y H. leporinum ) de difícil diferenciación.
Es una gramínea muy frecuente en lindes de caminos, eriales y praderas, también aparece en algunos céspedes artificiales. Las fotos están tomadas en diversos lugares del término de Malpica. Florece a partir de marzo y abril.
De crios usábamos la espiga en nuestros juegos infantiles a modo de flecha arrojadiza pues penetra y se fija muy bien en los tejidos (sobre todo la lana) y entre los pelos de los animales.
Cola de ratón, cedada bastarda y cebada de ratones (ratonera).