Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre génerico Crucianella proviene del latín {crux-ucis} = cruz y el sufijo latino diminutivo {ella} luego podíamos traducirlo como "cruz pequeña" tal vez en referencia a la disposición de las hojas en el tallo. Y el epíteto angustifolia es una parasíntesis derivada del latín {angustus} estrecho, angosto y de {folium} = hoja que alude a sus hojas estrechas.
La Crucianella angustifolia, es una planta anual de tallos erectos o ascendentes, simples o ramificados desde la base, tetrágonos con ángulos ligeramente engrosados, retrorso-escábridos en la parte basal y lisos o antrorso-escábridos en la superior y verdosos o azul-verdosos. Las hojas en verticilos de cuatro a seis, adpresas o erecto-patentes, lineares, las inferiores linear- lanceoladas u oblongolanceoladas, atenuadas y soldadas por su base, herbáceas y mucronadas, con un nervio central conspicuo por el envés y márgenes revolutos, generalmente antrorso-escábridas en márgenes, parte superior del haz y nervio medio del envés, a menudo con rafidios oblicuos, especialmente visibles por el envés. La inflorescencia es terminal y axilar, linear o lanceolada, tetrágona y sésil o pedunculada. Las brácteas son imbricadas, lanceolado- acuminadas, carinadas, con banda central herbácea recorrida por un nervio o carina ligeramente cartilaginosa, a menudo antrorso-esábrido, pálido, y márgenes anchamente escariosos, con frecuencia ciliado-escábridos en su mitad distal y libres. Las bracteolas son similares a las brácteas, menores y subiguales o algo más largas que éstas. Las flores tetrámeras y sésiles. El cáliz inexistente. La corola es amarillenta, a veces con tintes purpéreos, glabra, sobrepasando poco o nada la bráctea, con rafidios blanquecinos poco visibles sobre todo en los lóbulos que son algo desiguales, oblongos, obtusos, con acumen, papilosos en el ápice hacia la cara abaxial e inconspicuamente papiloso-glandulosos en su cara adaxial y acumen. Cuatro estambres con antera amarillenta. Los mericarpos estrechamente obovoides, plano-convexos, papiloso-granulosos, pardos, con paquetes de rafidios lineares y amarillentos, glabros.
Baldío, cunetas de caminos, en pastizales terofíticos en ambientes de encinar secos en áreas soleadas, sobre suelos sobre suelos calizos, margosos o yesosos, y también sobre cuarcitas, arcillas o arenas (las fotos son de el erial de junto al camino que recorre la "cola de los puestos" en el terraplen que separa el Relucío de las Tamujas).
Crucinela fina, rabilarga, rubilla espigada, crenadeta.