Flora y fauna de Malpica de Tajo
Scrophulária, -ae, latín medieval que significa escrofularia (nodosa). Según Ambrosini (1666), “llamada Scrophularia por su raíz nudosa y por el efecto (porque se cree que aprovecha para [combatir] los nódulos o paperas vulgarmente conocidos como escrófulas); aunque otros autores sostienen que se llama así porque les gustan a los cerdos, o porque se multiplican y proliferan como las cerdas que se llaman Scrophae (las que se destinan a la reproducción)” proveniendo del latín scrofulae, -arum (f. pl.) que significa escrófulas o paperas o bien relacionado con el latín scrofa, -ae que signifcia cerda paridera y los sufijos latinos -aria, -ariae que indica relación en sentido amplio. Auriculata, del latín auriculatus-a-um que significa con aurículas u orejas por la forma de los dos labios de la corola, supongo.
La Escrofularia acuática es una hierba perenne, rizomatosa muy robusta de tendencias higrófilas y tallos cuadrángulares (de hasta dos metros y medio de altura) muy ramificados desde la base, glabros o laxamente pubescentes. Hojas indivisas o lirado-pinnatisectas, pinnatinervias, glabras o escasamente pubescentes; el limbo es completo (o con segmento terminal oblongo, oblongo-elíptico, oval, ovado-lanceolado o triangular-lanceolado), cordiforme, redondeado, atenuado o simétrico en la base, siendo el limbo crenado en las hojas inferiores y serrado en las superiores, todas pecioladas. Las inflorescencias con cimas en discasios compuestos de hasta treinta flores opuestas o alternas (las superiores) de color rojo vino (púrpua en ocasiones) dispuestas a lo largo de una larga inflorescencia de hasta 85 cm. de largo. Las brácteas del par inferior conformes con las hojas, las restantes de forma linear-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, son en general agudas (obtusas a veces), sin margen escarioso (al menos en las superiores) o muy estrecho en general relegado al ápice, glabras o laxamente pubescente-glandulosas; los pedúnculos, glandulosos, suelen ser más largos o subiguales que las brácteas. Las bractéolas poseén forma linear-lanceoladas, linear-oblongas u oblongo-lanceolada y son agudas, glabras o finamente glandulosas, sin margen escarioso (en las superiores) o con margen plano u ondulado, inciso-denticulado, pardo, pardo verdoso o blanquecino. El cáliz con sépalos ovales o suborbiculares, obtusos, glabros o rara vez pubescente-glandulosos, con margen (escarioso , incisodenticulado, ondulado o plano) puede presentar color pardo, pardo verdoso o blanquecino, muy rara vez pardo purpúreo. La corola bilabiada, es de color verdoso-amarillenta con labio superior rojizo o purpúreo. Las anteras son amarillas, en ocasiones con margen azulado, rara vez por completo azulado purpúreas. El estaminodio claramente más ancho que largo, subreniforme, a veces ligeramente flabelado, purpúreo. El fruto es una cápsula aovada, parda o pardo verdosa y las semillas de su interior son negruzcas o parduscas.
Crece en zonas húmedas junto a ríos, arroyos, chacas o acequias y es muy abundante. Las fotos están tomadas en la primera isla que se forma junto a la margen derecha del Tajo en el Coto Escolar de Malpica de Tajo.
En medicina popular se ha usado como remedio de fístulas y hemorroides, y en los trastornos inflamatorios de los ganglios linfáticos, enfermedad también llamada escrófula. Los principios activos presentes en esta especie (terpenos, flavonoides y saponoides) justifican las siguientes actividades farmacológicas: antiinflamatoria, antibiótica y vulneraria o cicatrizante. Se usa como antiinflamatoria, laxante y para lavados dermatológicos.
Berrios, betónica mayor, escrofularia y buzón.