Flora y fauna de Malpica de Tajo
{Scrophulária, -ae}, latín medieval que significa escrofularia (nodosa). Según Ambrosini (1666), “llamada Scrophularia por su raíz nudosa y por el efecto (porque se cree que aprovecha para [combatir] los nódulos o paperas vulgarmente conocidos como escrófulas); aunque otros autores sostienen que se llama así porque les gustan a los cerdos, o porque se multiplican y proliferan como las cerdas que se llaman Scrophae (las que se destinan a la reproducción)” proveniendo del latín {scrofulae, -arum} (f. pl.) que significa escrófulas o paperas o bien relacionado con el latín {scrofa, -ae} que significa cerda paridera y los sufijos latinos {-aria, -ariae} que indica relación en sentido amplio.; y el epíteto específico «canina» procede del latín y significaría de los perros en alusión a la otra importante aplicación que tenía en la antiguedad de remedio contra la sarna canina.
La Scrophularia canina es un sufrútice, glabro, aunque a veces con glándulas sésiles en diferentes órganos. Los tallos están ramificados y pueden ser glandulosos o no. La mayoría de las hojas son pinnatipartidas o pinnatisectas (muy rara vez todas indivisas) pinnatinervias; son verdes, glabras, sésiles o con un pecíolo hasta de 2,5 cm; las hojas inferiores con limbo de lanceolado a oblanceolado, obtuso o agudo, más cuneado en la base, en general pinnatipartido o pinnatisecto con segmentos asimétricos, lanceolados u oblanceolados, enteros, irregularmente serrados o pinnatífidos, rara vez indiviso y entonces oblanceolado, obovado u oblongo-elíptico; las hojas superiores, semejantes a las inferiores, con limbo a veces trilobado. La inflorescencia con eje glanduloso o eglanduloso; Las cimas en dicasios simples o compuestos, con 1-15(23) flores y alternas o las inferiores opuestas; Las brácteas inferiores conformes con las hojas, las restantes indivisas o trilobadas, con limbo completo o segmentos elípticos o linear-lanceolados, sin margen escarioso, glandulosas o no; pedúnculos más largos o, en las cimas inferiores, más cortos que las brácteas, glandulosos o no; Las bractéolas son lineares o estrechamente triangulares, mucronuladas, sin margen escarioso y glandulosas o no; Los pedicelos son todos semejantes y más largos o subiguales que las bractéolas, a veces más cortos, glandulosos o no. El cáliz con sépalos ovales o suborbiculares, obtusos, con margen escarioso, es lacerado, blanquecino. La corola es bilabiada, violeta con lóbulos laterales y margen del lóbulo inferior de color crema o blanquecino. Las anteras violetas o azuladas; el estaminodio es linear o estrechamente linear-lanceolado, blanquecino o purpúreo, muy rara vez no existe. Fruto en cápsula ovoide, suborbicular o subcónica, de color pardo o verdoso y las semillas suelen ser negruzcas.
Crece en baldíos, como cunetas lindes y claveros. Florece en primavera y verano. Las fotos están tomadas en el camino al Coto Escolar y en la desembocadura del arroyo Pusa a finales de abril.
La escrofularia se ha usado en la medicina tradicional para combatir las “escrófulas", o paperas, inflamaciones de los ganglios linfáticos que producen algunas enfermedades como la tuberculosis. También se empleó contra el bocio, otra enfermedad que causa inflamación, en este caso en la glándula tiroides y que se manifiesta con un abultamiento en la parte delantera y baja del cuello. Su eficacia no está documentada, tal vez se usase pues sus bultos se parecen a los que se deseaba combatir, según el antiguo y falso principio de que "lo semejante cura a lo semajante". Antiguamente también se usaba para comabir la sarna en los perros (de ahí su epíteto) o si se extendía a las personas.
Enlazo a dos artículos científicos publicados en el NCBI y la PMC: El primero sobre el estudio de algunos compuestos y actividad biológica de las escrofularias y el segundo sobre la Scrofularia umbrosa.
Se ha estudiado científicamente la actividad insecticida de diferentes extractos (acuoso, alcohol metílico, hexano y éter de petróleo) de la parte aérea de la Scrophularia canina contra las larvas y adultos hembras de Culex pipiens molestus y la marcada actividad mosquitocida de éter de petróleo y extractos de hexano de la parte aérea de S. canina contra las diferentes etapas de la vida de C. pipiens molestus ha resultado prometedora para desarrollar alternativas eficaces a los insecticidas sintéticos
Escoba, escrofularia menor, esrofularia perruna, hierba de Troya, meaperros, ruda camera, ruda canina, ruta canina.