Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Escabiosa o viudita silvestre (Scabiosa columbaria)

Etimología de la Scabiosa columbaria

Scabiosa. Del latín scabiosus = áspero en alusión a la aspereza del indumento. La palabra columbaria viene del latín columbarium (en origen palomar, después tumba consistente en un conjunto de pequeños nichos para colocar las cenizas de los difuntos) . Es una de los prodigios de diseño natural que más me ha impartado por su perfecta simetría esférica en la disposición de los involucelos.


Flor de escabiosa

Descripción de la Scabiosa columbaria

La Scabiosa columbaria es una hierba perenne, esbelta de más de medio metro de altura, con varios tallos verdes y débiles, poco hojosos con ramas erecto-patentes, provistos de indumento de pelos solitarios y coronados por un bello capítulo solitario de flores de color rosa violáceo o, más adelante, de frutos con una corona elegante de pergamino. Las hojas están una o dos veces divididas en segmentos estrechos; las basales, mayores, son rosuladas, oblongo- obovadas u oblanceoladas, atenuadas en un largo pecíolo, glabrescentes, híspidas o más rara vez seríceas, las primeras crenadas o dentadas, a menudo secas en la antesis, las posteriores lirado-pinnatipartidas, verdosas o blanquecinas cuando seríceas, las caulinares opuestas y progresivamente menores, con menos segmentos más estrechos, a medida que suben por el tallo y aún sin llegar muy arriba. Los capítulos son hemisféricos y están protegidos en la base por un involucro , infero, con 8-15 brácteas en una o dos filas. Bractéolas linear-espatuladas, agudas, adpreso-pelosas, menores que las flores. Involucelos tubulares con pelos setosos en la base y en los surcos y costillas; la corona es escariosa y nervada. El caliz tiene simetría pentagonal, con 5 aristas subiguales o desiguales, inconspicuamente escábridas, de un rojo púrpura a negruzcas, más cortas o hasta de cuatro veces la longitud de la corona. Corola de un rosa violeta, azul violeta o excepcionalmente blanquecina, está densamente adpresopelosa en el exterior; el tubo es peloso en su interior. Las anteras son de color rosado o blanco-rosado. Las flores poseen una corola simpétala con cinco lóbulos redondeados desiguales, mayores cuanto más al exterior de la inflorescencia, y a la vez son mayores las flores exteriores que las centrales. Así la inflorescencia consigue una atractiva geometría radiada. Al fructificar, la inflorescencia adopta forma esférica con los frutos en disposición radial. Estos frutos llevan una corona apical de consistencia escariosa, del centro de la cual sobresalen los 5 apéndices del cáliz .

Fruto de la escabiosa (Scabiosa columbaria)

Distribución y hábitat

Crece en pastizales secos y soleados, campos abandonados, cunetas, bordes de caminos, y entre pardos de matorrales. Las fotos están tomadas en la cuneta del carreterín de los Jarales.

Usos de la Scabiosa columbaria

Ornamental. Algunos autores aseguran que sus hojas son comestibles.

Infloresecencia de la escabiosa (Scabiosa columbaria)
Fruto de la escabiosa (Scabiosa columbaria)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Scabiosa columbaria

Escabiosa menor.