Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre génerico Mercurialis hace referencia a Mercurio, dios del comercio en la mitología romana, a quien se atribuye el descubrimiento de las supuestas propiedades medicinales de estas plantas y el epíteto {tomentosa} proviene del latín y significa cubierta de pelos que la confiere un aspecto lanoso y blanquecino.
La Mercurialis tomentosa, es una planta perenne, dioica, densamente tomentosa, multicaule, de un gris plateado. Los tallos son erectos, ramificados, leñosos en la base, persistentes y foliosos. Las hojas son subsésiles, algo coriáceas, de elípticas a elíptico-lanceoladas, enteras o débilmente dentadas, agudas u obtusas y mucronadas con pecíolo, las estípulas lanceoladas y pelosas. Las flores masculinas crecen en espigas axilares de pequeños glomérulos densos de flores sentadas, relativamente próximos entre sí, formando una espiga interrumpida y pedunculada, con el eje tomentoso; las flores femeninas son axilares, solitarias, geminadas o en fascículos poco numerosos, subsésiles o cortamente pedunculadas. Los sépalos son ovado-lanceolados, agudos, tomentosos y verdosos. El ovario es tomentoso, como el fruto. Las semillas tienen forma oval o de globo y son obscuras, brillantes y algo rugosas.
Se encuentra en pedregales y arenales de torrenteras, bordes de caminos y cultivos abandonados, en localidades con clima seco y preferentemente calizos.
He visto y fotografiado sólo un rodal de matas, en el cordel que comunicaba ambos arroyos a la altura de Casa Vacas llegando al camino de la Sierrecilla.
Blanqueta, blanquilla, criadillas de ratón, gallinaza, hierba de Santa Quiteria, hierba del dolor, hierba del hueso, hierba del veneno, marrubiejo, marrubillo, mercurial blanca, mercurial blanco, mercurial fruticosa , mercurial fruticosa blanquecina, orejeta de ratón, poleo, quebranta-huesos, quebrantahuesos.