Flora y fauna de Malpica de Tajo
Corrigiola: nombre genérico que procede del latin {corrigiola-ae} que significa "correa, cordon de los zapatos" ya que sus tallos asemejan los cordones o tencillas para atarse los zapatos.
La Corrigiola telephiifolia, es una planta herbácea perenne, en ocasiones anual o bienal. Los tallos son rastreros, postrados o ascendentes, generalmente ramosos desde la base. Las hojas son engrosado-carnosas; las basales ovado-espatuladas, generalmente en roseta; las caulinares, con estípulas ovado-auriculadas, con frecuencia con el margen y la base pardo-purpúreos. Inflorescencia en glomérulos terminales bracteados, sin hojas y corimbosas. Flores hermafroditas, actinomorfas y pentámeras. Caliz con sépalos oval-oblongos, obtusos, con una zona media verde, carnosa, de ovado a ovado-oblonga, y un margen membranáceo casi arqueado que iguala o es algo más estrecho que la parte central y de márgenes blanquecinos. Corola con pétalos libres y blanquecinos. Estambres con filamento y antera pequeños y los estigmas aplicados. Fruto en aquenio muy rugoso, ovoideo, trígono y de color castaño oscuro.
Especie con frecuencia ruderal; muy variable de suelos arenosos silíceos. La he fotografiado postrada en uno de los caminos de la colada que separa El Relucío de las Tamujas.
Corrigiola, quebrantarrastro, estrellada rastrera.