Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género Petrorhagia, proviene del gr. {petros} (roca) y {raghas} (raja, grieta) por el lugar donde prefiere crecer. {Dubia}: epíteto latino que significa "dudosa", "incierta".
La Petrorhagia dubia es una planta anual. Los tallos hasta 60 cm y entrenudos medios generalmente pubescentes, con pelos glandulosos. las hojas inferiores oblanceoladas o espatuladas, de hasta 5 mm de anchura; las caulinares sulen ser lineares, con márgenes escábridos; la vaina foliar es al menos dos veces más larga que ancha. La inflorescencia es capitada, a veces reducida a una sola flor; las brácteas son anchamente ovadas y mucronadas. El cáliz tiene dientes oblongos, obtusos y trinervados. Los pétalos de lámina bífida u obcordada, de color rosa o púrpura, raramente blanca, por lo general con una mancha oscura en la cara inferior, hacia la base de la lámina. Androceo con estambres de anteras rosas, azules o blancas, y gineceo con un ovario provisto de dos estilos. El fruto es una cápsula oblonga, sin carpóforo, dehiscente por cuatro dientes apicales. Las semillas equinuladas, con papilas cónicas que constituye uno de los caracteres diferenciadores de la Petrorhagia prolifera.
En sotos, prados, pastizales, lindes y cunetas. Las fotos han sido tomadas en el Prao junto al Tajo en el mes de mayo. Florece desde finales de primavera y a lo largo del verano.
Desconocidos.
No conocidos.