Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Drimia proviene del del griego {drimys} que significa "acre, picante, punzante" tal vez por el sabor de su bulbo y sus hojas. El epíteto específico maritima procede del latín {maritimus-a} y significa "próximo al mar" pues es originaria de las zonas costeras. El nombre vulgar albarrana proviene de la denominación árabe {albarran} que viene a significa "silvestre" posiblemente por que suele crecer en solitario.
Anteriormente también se la conocía por Urgiena, Charybdis o Scilla marítima
La Drimia maritima es una hierba perenne, hermafrodita y de flores actinomorfas. El bulbo basal de hasta 18 cm, es, frecuentemente, algo epigeo en la cima, ovoide o subgloboso; las túnicas externas son pardas, pardo-rojizas, pardo-grisáceas o pardo-negruzcas, a veces blanquecinas. El tallo es robusto, erecto. Las hojas, que aparecen en otoño después de la floración y se secan al llegar el verano, son erectas o erecto-patentes, lanceoladas, anchamente lanceoladas u oblongo-lanceoladas, agudas y más o menos acanaladas en el ápice, con sección muy estrechamente elíptica o casi linear, planas, con margen también plano y liso. Produce racimos con más de 40 flores; las brácteas son linear-lanceoladas a estrechamente triangulares, ± subuladas, a menudo con un espolón en la base o en el tercio inferior, blancuzcas, pardo-rojizas o verduzcas, frecuentemente, por debajo del racimo, con algunas sin flor en la axila; las bractéolas son lineares, a veces sin ellas. Los tépalos son estrechamente ovales u oblongos, con el ápice subcuculado, hinchado y papiloso-ciliolado, blancos o blanquecinos con nervio medio purpúreo o verde, de erecto-patentes o casi patentes, poco o apenas recurvados, una vez marchitos, aproximados entre sí formando un ápice agudo y no retorcidos. Los filamentos estaminales son estrechamente triangulares, algo ensanchados progresivamente hacia la base y blancos o blanquecinos; las anteras son verdes o de un verde parduzco. El estilo no sobresale de perianto marchito y es tardíamente caedizo y con la base persistente. La cápsula es de oblongoidea a anchamente elipsoide, trígona, con apículo neto, en general con 5-10 semillas por lóculo. Las semillas son anchamente ovales o de contorno irregular con algún extremo agudo y escotadas.
Es un geofito pues en su época desfavorable se queda bajo tierra en forma de bulbo, florece en septiembre (las fotos, en el camino que separa los quintos de Bernuy y los Vaqueriles, están tomadas el último día del mes en ambas cunetas), en actubre suele echar las hojas que adornarán la planta en invierno y primavera para agostarse en verano. Como puede apreciarse en las fotos la floración es secuencial y comienza de abajo hacia arriba.
Los animales domésticos (cabras, ovejas, cerdos, vacas y mulas) y los salvajes (conejo y jabalí) no suelen probar sus hojas o bulbo por su amargor y los mucílagos uticantes (pueden producir inflamaciones cutáneas) que segrega el bulbo .
En Medicina tradicional y popular, se dice que tiene propiedades como tónico cardíaco, expectorante, digestivo, desinfectante, vomitiva, contra el dolor de muelas, afecciones cutáneas, epilepsia, antiparasitaia y antihemorroica (de ahí el nombre almorrana-albarrana) pero yo tendría mucho cuidado en su uso pues es tóxica de hecho antiguamente se usaba cono veneno para ratas y ratones y control de plagas, de pulgas y otros parásitos en general. Los antiguos, en su ingenuidad, aseguraban que "curaba la locura" como si esta fuese una enfermedad anatómica y no mental.
En esta página de ScienceDirect se puede encontrar un artículo que estudia los "Usos médicos tradicionales de las especies de Drimia en términos de fitoquímica, farmacología y toxicología" y en esta otra del NCBI y la PMC otro artículo sobre "Drimia indica : una planta utilizada en la medicina tradicional y su potencial para usos clínicos" cuyas conclusiones pueden ser también aplicables a la D. maritima.
También se usaba para proteger los frutales de las hormigas frontado su troncos con el jugo del bulbo, las hojas o el tallo. Su contenido en azufre también le confiere propiedades fungicidas. Con sus tallos e fabricaban pitos.
Albarrana, almorrana, almorrano, cebolla albarrama, cebolla albarrana blanca, cebolla albarrana colorada, cebolla albarrana de Castilla, cebolla albarranera, cebolla almarrana, cebolla almorrana, cebolla almorranera, cebolla berrinche, cebolla chilre, cebolla chirla, cebolla de grajo, cebolla de las almorranas, cebolla del campo, cebolla del diablo, cebolla marina, cebolla marrana, cebolla marranera, cebolla morrana, cebolla real de la sierra, cebolla silvestre, cebollana, cebollas almorraneras, cebolleta, cebolleta almorrana, cebolleta loca, cebolletas almorraneras, cebollina, ceborrancha, ceborrancho, ceborrincha, ceborrinche, ceporrincha, chirle, embuillo, escila, escila marítima, esquila, farolillos, flor de perro, gamonera, jabonera, liria, pancracio, tarabitán y yerba de sabañones.
Parece ser que, según cuenta Plutarco en el tomo II de sus "Vidas paralelas", a Perícles (que nunca fue visto en público sin gorro o casco) le apodaban sus conciudadanos "esquinocéfalo" o "escila" pues su desmedida cabeza guardaba cierto parecido con el abultado bulbo de esta cebolla albarrana.