Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Medicago proviene del vocablo latino {medica} (que a su vez procede del griego) y significa "hierba". El epíteto latino {mínima} hace referencia a su pequeño tamaño .
La Medicago mínima es una hierba anual procumbente, ascendente , ramificada desde la base; las partes vegetativas están densamente indumentadas con pelos glandulíferos ocasionales. Los tallos de 5-40 cm. Las hojas con folíolos de oblongo obovados a orbiculares, a veces oblanceolados, serrulados en el tercio superior, pubescentes por ambas caras; estípulas enteras, a veces finamente serruladas. Los racimos con hasta seis flores de pedúnculo corto, tan largo como el pecíolo de la hoja contigua. El cáliz está densamente cubierto de pelos no glandulíferos y con dientes. La corola es amarilla con el estandarte más largo que la quilla y las alas más cortas que la quilla. El fruto es discoideo, cortamente ovoideo o subgloboso, con hasta cinco espiras laxas; las espiras suelen tener pelos no glandulíferos y ocasionalmente glandulíferos, son espinulosas,con tres semillas por espira; margen de las espiras estrecho, agudo, con espinas que forman un ángulo de 180º con la cara de las espiras; las espinas son delgadas, uncinadas, surcadas, con la base ensanchada, formadas por la fusión de dos excrecencias que parten de las venas marginales o submarginales. Sus semillas de color amarillento parduzco una vez secas.
Florece en primavera. El hábitat son zonas herbáceas y húmedas; prados, herbazales, márgenes de caminos y cultivos, a menudo formando mantos verdes en el suelo, por eso se le siembra en praderas artificiales de césped. Las fotos están tomadas en la desembocadura del arroyo Pusa en el río Tajo.
Esta hierba aunque no suele sembrase para cultivo como forraje si se usa para pastoreo del ganado. Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura. Las carretillas son plantas útiles para mejorar el suelo, ya que agrega nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-, alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche –ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas.
Cadillos, carretilla menor, carretones, carretón chico, mielga, trébol.