Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Conyza deriva del griego {konops} = "pulga", o {konis} = "polvo", refiriéndose al polvo de la planta seca que se utilizaba para repeler insectos. El nombre genérico Erigeron procede de la composición de las palabras griegas {eri} que significa "temprano" y {geron} que significa "hombre viejo" que pasó al latín {erigeron -i} en alusión a las cabezas de semillas blancas mullidas y la floración temprana y rápida fructificación de muchas especies del género. El epíteto sumatrensis proviene del latíny hace alusión a su supuesto origen en la isla de Sumatra.
La Conyza o erigeron sumatrensis es una hierba anual erguida que crece de uno a dos metros de altura, con hojas basales en una formación de roseta que es particularmente evidente en la fase juvenil. Tiene un vástago central que se ramifica hacia la parte superior de la planta por debajo de la inflorescencia. Los tallos son muy frondosos y suavemente peludos. Las hojas son de color gris-verdoso, las basales forman una roseta y son lanceoladas con bordes dentados. A medida que subimos hacia arriba del tallo las hojas se alternan y son de oblolanceoladas a lineares con el margen entero. Las hojas están cubiertas de pequeños pelos blancos. Cada "flor" es de hecho un grupo de pequeños flores. Las "flores" están dispuestas en grupos con una forma piramidal. Cada "flor" es amplia campanulada, blanca dimorfa, las marginales filiformes, femeninas y muy numerosas, las centrales tubulosas, pocas (5 a 8) mas largas que las filiformes y hermafroditas. Las brácteas involucrales son hirsutas, de color blanco verdoso con la superficie interna de color marrón rojizo. Los flósculos son de color crema y menos de 1 mm de largo. El fruto es un aquenio ovoide y escasamente peludo, con papus blanco o amarillento y piloso.
La Conyza sumatrensis es también una panta invasora que coloniza cualquier terreno al producir una gran cantidad de semillas que son dispersadas por el viento, se puede apreciar profusamente en las cunetas de las carreteras y caminos. Esto se ve agravado por la naturaleza poliploide de las especies y los riesgos de hibridación con las especies existentes en una zona, lo que puede dar lugar a tipos más invasivos. Puede ser fácilmente confundida con Conyza canadensis y Conyza bonariensis. La Conyza canadensis se distingue por sus brácteas glabras o casi glabras (sin pelo) que carecen de un punto rojo apical (en la parte superior), pero que tienen una superficie interior de color marrón. La Conyza bonariensis tiene brácteas densamente peludas, es especialmente pelosa en los tallos y alrededor de las axilas de las hojas, y crece hasta 1 m. La Conyza sumatrensis también tiene brácteas peludas pero no hay pelos largos cerca del ápice de las brácteas. También la superficie interna de las brácteas rojizas broncea y crece a 2m. Tiempo de floración: junio a octubre. Las fotos se en las cunetas del carreterín de Castrejón y de la carretera de Malpica-Bernuy.
C. Sumatrensis es una fuente de un aceite esencial (Machado et al., 1995), que se observa que tiene efectos antimicrobianos y antifúngicos (Deans et al., 1992) y, por lo tanto, usos farmacéuticos potenciales.
Rama negra, mata negra y yerba carnicera.