Flora y fauna de Malpica de Tajo
El término Silene procede del personaje de Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, conocido por su vientre hinchado similar a sus cálices de esta hierba y gallica hace mención a su localización en la Galia (Francia).
La Silene gallica es una planta anual densamente pubescente, muy raramente glabra. Los tallos suelen ser simples o ramificados desde la base, pubescente-híspidos en la mitad inferior y pubescente-glandulosos en la superior. Las hojas están mucronadas; las inferiores, en general, van de espatuladas a oblanceoladas; las superiores, de oval-lanceoladas a lanceoladas y pubescentes. Las flores se disponen en unas inflorescencias denominadas monocasios (las flores de disponen a un solo lado del eje principal de la inflorescencia). Solitarias y ubicadas en las axilas de las brácteas en la parte terminal de los tallos Las brácteas suelen ser más largas que los pedicelos y con forma de linear-lanceoladas a elipticas. Los pedicelos son de erectos a patentes y pubescente-glandulosos. El cáliz, que es un tubo largo terminado en cinco lóbulos triangulares, con diez nervios, está fuertemente contraído en la parte superior, con pelos largos y articulados en los nervios y pubescente-glanduloso (a veces hirsuto) en los espacios internervales; dientes lineares. El limbo de los cinco pétalos es entero o dentado, rosado o blanco y lígula corolina bífida. La base de los filamentos estaminales son pubescente como el carpóforo. Fruto en cápsula cónica y las semillas son reniformes, tuberculadas, de caras cóncavas y dorso plano o ligeramente convexo y color pardo negruzco o rojizo.
Es poco abundante y de corta vida, la he localizado en los eriales del Relucío.
En esta publicación se estudia: Diversidad de metabolitos secundarios en el género Silene L. (Caryophyllaceae): estructuras, distribución y propiedades biológicas.
No conocidos.