Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Carduus" viene del latín y significa "cardo", que a su vez podría derivar de una palabra griega cuyo significado se acerca a nuestra palabra "afeitarse"; pero la investigación adicional sería el resultado de otra raíz, siempre griega, {Ardis} = "punta", aludiendo, por supuesto, a las espinas de las plantas de este tipo. El epíteto "bourgeanus" posiblemente se asignó en honor al botánico Eugene Bourgeau.
Es una hierba anual de tallos tomentosos simples y ramificados en la parte superior y con espinas hasta casi los capítulos. Las hojas basales son lanceoladas, palmeadas y con espinas con el haz piloso y las hojas caulinares son alternas y espinosas. Las flores son tubulares y dispuestas en capítulos solitarios, subsentados o sobre pedúnculos cortos y tomentosos. Las brácteas son lanceoladas con espina terminal de color púrpura. Fruto en aquenio glabro con una prominencia apical cilíndrica y vilano caduco formado por pelos escábridos soldados en la base.
Suele crecer en baldíos y eriales: lindes, cunetas, praderas, taludes y terraplenes, barbecheras no muy profundas e incluso en eriales urbanos y en siembras de cereales poco labradas. Florece a partir de marzo (este año lo he fotografiado ya a finales de febrero en la cuneta de la carretera de Bernuy). Las abundantes espinas constituyen una protección muy eficaz frente a la mayoría de los herbívoros (yo solo he visto ingerir cardos tiernos a alguna cabra desesperada) pero necesitan del ganado para limpiar su nicho ecológico pues requieren de un hábitat no muy denso de materia vegetal para poder prosperar. Es abundante, además de en la citada carretera, la he fotografiado en los eriales del valle de "las Minas".
Se utilizaba antiguamente en la "medicina popular" como diurético una infusión de sus inflorescencias.
Cardillo, cardo, cardo borriquero, cardo crespo, cardo de borrico, cardo de burro, cardo negro.
“Asno con hambre, cardos come”
“Después de Todos los Santos, siembra trigo y coge cardos”
“En abril, cortas un cardo y te crecen mil”
“El que siembra cardos, recoge espinas”
“El cardo que ha de pinchar, con púas ha de nacer”
“Cuándo, más cuándo, llevará cerezas el cardo "