Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Cardo fino (Carduus carlinifolius)

Etimología del Carduus carlinifolius

Carduus: nombre latino de los "cardos", que puede derivar de {carrere}, que significa cardar o rascar. Carlinifolius deriva del latín y viene a significar "con las hojas semejantes a las del género carlina".


Cardo fino (Carduus carlinifolius)

Descripción del Carduus carlinifolius

El Carduus carlinifolius es una hierba perenne, rizomatosa, espinosa, verde, glabra o con pelos unicelulares y pelos pluricelulares uniseriados. Lo tallos son erectos, simples o con mayor frecuencia ramificados desde la base y en la parte superior, con sección casi circular, con costillas longitudinales muy marcadas, alados en su mayor parte -excepto los pedúnculos de las inflorescencias-, con alas triangulares o profundamente palmatilobadas, provistas de espinas amarillentas, foliosos, glabros o glabrescentes en su mayor parte, con pelos unicelulares araneosos, esparcidos, muy abundantes y que forman un tomento blanquecino bajo las inflorescencias. Las hojas son algo coriáceas, sésiles, decurrentes, gradualmente menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura principal pinnada y nervios más o menos prominentes por el envés, sobre todo el principal, de un verde glauco; las basales y las caulinares inferiores oblongas u oblongo-lanceoladas, de profundamente pinnatipartidas a pinnatisectas, con lóbulos profunda y asimétricamente palmatilobados, cada uno a su vez con de tres a cinco lóbulos triangulares -a veces algo runcinados y casi siempre el central mayor-, agudos u obtusos, y provistos de espínulas y espinas, con haz glabra y envés glabro o con pelos pluricelulares esparcidos en el nervio principal e incluso en los secundarios; las más superiores de pinnatífidas a pinnatipartidas. La inflorescencias en capítulos solitarios, sobre pedúnculos más o menos blanquecino-tomentosos y afilos. El involucro es estrechamente ovoide, glabro o algo araneoso, sobrepasado por las flores; las brácteas aparentemente dispuestas en de cinco a siete series, las externas y medias por lo general más grandes que el resto, más o menos herbáceas, parduscas cuando secas; las externas y medias estrechamente lanceoladas o linearlanceoladas, erecto- patentes, atenuadas en una espina apical, con un nervio más o menos conspicuo al menos en los dos tercios inferiores, el dorso es glabro o con algún pelo araneoso, y margen escarioso en la mitad inferior; las más internas son estrechamente lanceoladas, por lo general mayores que las medias, inermes, con hasta tres nervios apicales, acabadas en porción escariosa a menudo teñida de rosa o de color púrpura. El receptáculo es peloso. Los flósculos son hermafroditas. corolaes rosado-purpúrea y glabra; el tubo es blanquecino o blanco; el limbo de color rosado o purpúreo, tiene cinco lóbulos que son linear-lanceolados, uno con los senos más profundos que los otros. Los estambres con filamento peloso y las anteras, de color violeta tienen apéndices basales. El fruto es en aquenios oblongoobovoides, con sección más o menos elíptica, de un pardo obscuro en la madurez; la placa apical con nectario subcilíndrico, ligeramente pentalobulado. Produce vilano.

Cardo fino (Carduus carlinifolius)

Distribución y hábitat

Se desarrolla en cunetas, eriales y pastizales de secano, es muy común y abundante. Florece a partir de finales de mayo hasta mediados de verano en que se agosta.

Envés de la hoja del Cardo fino (Carduus carlinifolius)

Usos del Carduus carlinifolius

Que yo sepa sólo se utilizaba para alimento del ganado, que lo consumían cuando no encontraban otra cosa mejor con que llenar el estómago.

Cardo fino (Carduus carlinifolius)
Cardo fino (Carduus carlinifolius)
Cardo fino (Carduus carlinifolius)
Cardo fino (Carduus carlinifolius)
Cardo fino (Carduus carlinifolius)
Cardo fino (Carduus carlinifolius)
Cardo fino (Carduus carlinifolius)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Carduus carlinifolius

Cardo.