Flora y fauna de Malpica de Tajo
Atractylis es el nombre genérico que proviene del latín {atractylis, -ĭdis} y, a su vez, del vocablo griego {atractos} que significa "huso, aguja" por las espinas que confinan su capítulo y las existentes en el tallo y las hojas, su nombre ya era usado por Plinio y Aristóteles. El epíteto específico cancellata procede del latín {cancellātus, a, um} y significa "enrejado, encerrado", de ahí proviene también el vocablo castellano cancela.
Atractylis cancellata es una hierba anual, baja, de tallos cortos, simples o ramificados en la mitad superior, con pocas ramas de color blancuzco tomentoso. Las hojas dentado-espinosas, con espinas de 1,5 mm, generalmente aracnoideas, las inferiores frecuentemente espatuladas y las superiores oblanceoladas y ambas pelosas y blanquecinas. Las hojas involucrantes son pectinadas, bipinnatisectas y de longitud igual al involucro. Las brácteas involucrales con margen escarioso ancho, las externas y medias son ovado-lanceoladas, con mucrón espinuloso de menos de 1,5 mm y puberulentas que rodean a la cabeza de la flor como si fuese una reja (de ahí su epíteto); las internas son lanceoladas, con mucrón escarioso y nervio medio rojizo. Las flores son flosculosas y hermafroditas, el capitulo (en forma de olla) tarda en abrirse y es del color morado, color muy común en otras especies de cardos. Frutos en cipselas con un largo vilano plumoso.
Se cría en baldíos y cultivadas o removidas, prados secos y terrenos nitrófilos como terrenos incultos, barbechos, campos de secano y orillas de los caminos preferentemente básicos. Es un terofito. Las fotos están tomadas en el prado de la meseta superior izquierda del valle "La Rastra" pero es muy común en "los Cerrillos" y en la meseta del valle "las Minas". La antesis tiene lugar a finales de la primavera.
No documentados. Constituye un gratificante espectáculo visualizar esta maravilla del proceso evolutivo de la flora silvestre.
Cancelillos, cardillo enrejado, cardo, carlina de Andalucía y farolitos.