Flora y fauna de Malpica de Tajo
Carduus: nombre latino de los "cardos", que puede derivar del latín {carrere}, que significa "cardar o rascar". Pycnocephalus deriva del deriva del griego {pyknos} (denso, compacto) y {cephalus} (cabeza) por la forma y lo compacto de la inflorescencia.
Es una planta hemicriptofita bianual es decir el primer año generan la roseta basal de hojas y el segundo año del ciclo se desarrollan completamente. Las raíces son gruesas para anclarse fuertemente al terreno. Tallos simples o ramificados en la parte superior, con espinas, alas espinosas y aracnoideas. Las hojas basales son oblongo-lanceoladas, con de tres a seis pares de lóbulos palmeados y agudos, con espinas de hasta 6 mm y se desarrollan el primer año; Las caulinares son alternas, el haz con pelos pluricelulares dispersos y envés en general densamente aracnoideo, con pelos principalmente unicelulares. Capítulos solitarios o en grupos de 2-3 (-4), subsentados o sobre pedúnculos blanco-aracnoideos. El involucro es cilíndrico, generalmente aracnoideo. Las brácteas generalmente ovado-lanceoladas, de erectas a erecto-patentes, con margen estrechamente escarioso en la mitad inferior, dorso densamente pubérulo-aracnoideo y espina apical de hasta 1,3 mm. Las flores con tubo y limbo. El cáliz con sépalos que se reduce a una corona de escamas. La corola tiene forma cilíndrica (tubular) que termina con cinco lóbulos profundos; el color es rosa (raramente blancas o púrpura). Las solapas de la corola son tan largas como el tubo. Androceo : los estambres son cinco con filamentos libres, papilosos y pubescentes ; las anteras se sueldan entre sí y forman un manguito que rodea el estilo. Gineceo : el ovario es infero y unilocular formado por dos carpelos ; el estilo es único con un estigma bífido terminal largo y sin pelo . A la altura del estilo presenta un mechón de pelos. La superficie estigmática se localiza en la parte interior del estilo. Los frutos son aquenios amarillo-pajizos, con prominencia apical cilíndrica y ligeramente pentalobada. Generan un vilano formado por pelos simples y rectos, connatos en la base y dispuestos en un anillo de hojas caducas en una sola pieza; el margen de las cerdas son ásperas o terminan en barbas.
Se desarrolla en cunetas, eriales y pastizales de secano, es muy común y abundante. Florece a partir de abril hasta principios de verano en que se agosta. Se reproduce muy densamente, ahogando al resto de la vegetación con sus rosetas en invierno, impidiendo el establecimiento de competencia. Sus blindaje de espinas en hojas, tallos, fillarias previenen el pastoreo animal (aunque las cabras lo comen si no encuentran otro alimento mejor). Su tendencia a crecer debajo de los árboles y entre las matas, incrementa los riesgos de fuego ya que el fuego se propaga rápidamente a estas hierbas que se secan en verano. Reproducción: la fertilización se lleva a cabo fundamentalmente a través de la polinización de las flores. La dispersión se produce po semillas que caen al suelo (después de haber sido transportadas unos pocos metros por el viento gracias al vilano) posteriormente son dispersadas por los insectos, sobre todo por las hormigas.
Que yo sepa sólo se utilizaba para alimento del ganado, que lo consumían cuando no encontraban otra cosa mejor con que llenar el estómago.
Cardo crespo, cardo italiano.