Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Ferula deriva del latín {ferŭla} que está relacionado con el hierro e indica fortaleza o fuerza y el epíteto específico, communis también proviene del latín y viene a significar "corriente o común".
Es una hierba perenne pero que brota cada año, de ciclo anual. Los tallos son erectos, débilmente estriados de tuétano esponjoso y corteza dura. Las hojas, que renueva cada año, son pinnatisectas y las basales hasta glabras; las caulinares progresivamente de menor tamaño, esparcidas, con divisiones de último orden y siempre lineares. De los tallos estriados longitudinalmente y rellenos de una médula esponjosa, disponiéndose a distintos niveles en espiral áurea, salen las umbelas, esféricas y no globosas, de las que sólo las terminales son fértiles, todas sobre pedúnculo. Las bractéolas estrechamente lanceoladas y caedizas. Los frutos están fuertemente comprimidos dorsalmente, de obovados a elípticos; mericarpos con las costillas dorsales filiformes, poco prominentes, las comisurales prolongadas en ala; vitas visibles externamente, valeculares y comisurales. Se diferencia de la Thapsia villosa por las hojas basales (semajantes a las del hinojo, Foeniculum vulgare) y la ausencia de alas en los frutos.
Suele darse en lugares secos y soleados. Poco común en herbazales, matorrales, baldíos, cunetas, e incluso terrenos rocosos de nuestros montes. Solo la he podido fotografiar en la linde d Peladillo y los Jarales. Comienza a brotar a partir de una raíz rizomatosa con las primeras lluvias otoñales. Tras el parón invernal, la roseta inicial se va llenando de grandes hojas pecioladas, muy divididas, con divisiones de último orden lineares, muy parecidas a las del hinojo (de ahí algunos de sus nombres vulgares.
Puede llegar a ser mortal para los animales domésticos pues impide la coagulación de la sangre (ferulismo). De ella se puede aislar el ácido ferúlico (al que da nombre), que da rigidez a la estructura de la planta así como mayor resistencia a la degradación de microorganismos, compuesto que ha sido usado en la farmacopea europea desde la antigüedad como protector de toda la estructura dérmica (piel), para lo que se ha utilizado como cataplasma en contusiones y golpes, con aplicaciones analgésicas y que es utilizado además en la industria farmacéutica como anti-inflamatorio, así como por sus propiedades antioxidantes y bloqueador de la radiación ultravioleta en la piel. Por su resistencia se usaba para "entablillar" e inmovilizar roturas de huesos para su soldadura, supongo que de ahí procede el nombre de las férulas actuales que se usan con la misma función. Se usaba para cañas de pescar y cayados.
Cañajelda, canaleja, cananteja, caneja, caña maciza, cañabeja, cañaeha, cañaeja, cañaeje, cañaferla, cañaflechas, cañaflejas, cañafleta, cañafrejas, cañaheja española, cañaheje, cañaherla, cañahierla, cañahierro, cañajeja, cañajelga, cañalea, cañaleja, cañareja, cañarejo, cañas de burro, cañavana, cañaxelga, cañeja, cañerla, cañirla, cañota, ferula, férula, hinojera borde, hinojo borde y hinojo de burro.
Curiosidades
Cuenta Hesiodo que Prometeo robó el fuego de Zeus del cielo para dárselo a los hombres ocultándolo en el tuétano de una férula pues la corteza (muy dura) no se quema y el interior o tuétano va consumiéndose lentamente y sin llama por lo que puede servir como "antorcha" invisible para trasportar el fuego. En otro tiempo, se usaba (también por su dureza y tacto suave) como cetro de los emperadores y el símbolo de la autoridad real. También por su dureza se usaba como bastón de castigo en algunas escuelas de antaño. En sus raíces se cría una seta muy cercana a la conocida seta de cardo. Se trata de la seta de caña o de cañaheja (Pleurotus eryngii var.ferulae), algo más grande que la seta de cardo, y de similares cualidades culinarias.