Flora y fauna de Malpica de Tajo
La denominación del género Hedypnois, procede del griego {hedýpnois} edipnoide de {hedýs} "dulce" y de {pnéo} "que despide", pues despide un olor dulzón; es el nombre de una especie de achicoria silvestre de la que Plinio hace alarde de los efectos saludables. El epíteto rhagadioloides viene a significar similar a un Rhagadiolus.
La Hedypnois rhagadioloides es una hierba anual con hojas basales en roseta, lanceoladas- espatuladas, enteras o aserradas, a veces pinnadas, con cerdas brillantes dispersas en los márgenes y en el limbo. Los tallos son ascendentes y algo ramificados, involucro erecto o suberectos antes de la antesis y globoso o subgloboso en la dispersión, pedúnculo generalmente obcónico en la fructificación y engrosado justo por debajo del capítulo. Las brácteas involucrales internas marcadamente incurvas en la fructificación, cubriendo a los aquenios externos, hirsutas, rara vez glabras y corola de las flores más externas del capítulo de un amarillo pálido. Las lígulas externas de 7-8,5 mm y las anteras de 2,5-3 mm. Los aquenios, de color marrón oscuro casi negro, los externos son marcadamente incurvos y los más internos sigmoideos. Vilano de los aquenios externos formado por una corona de escamas, soldadas; el de los aquenios más internos formado por menos de seis escamas setiformes.
Es bastante frecuente tanto en los prados terofíticos como en los márgenes de caminos y campos baldíos. Las fotos están tomadas en el posío aledaño a la pista del canal de Castrejón a la altura del Relucío.
Como muchas de las especies del género se usaba como verdura y como forraje.
Lechuguino, dientecillos.