Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Briza se refiere a que las más leves brisas de aire mueven sus inflorescencias con un temblor, y maxima es el epíteto procedente del latín "maximus" y que viene a significar "mayor , más grande " en alusión al tamaño de su espiguilla, el mayor de las del genero (en contraposición a media y minor).
La Briza maxima es una hierba anual de tallos estriados, glabros y erectos. Las hojas son glabras con lígula, oblongo-lanceolada, de margen escábrido y vaina cerrada y lisa; el limbo es canaliculado, con margen liso. La panícula muy laxa, con (1-) 2-20 espiguillas. La espiguillas son más cortas que los pedúnculos, ovoideas u oblongo-ovoideas, con 8-20 flores, glabras o adpreso-pubescentes al menos en la mitad superior. Las glumas son, ovadas, con margen escarioso ancho, glabras o adpreso pubescentes, a veces pardo-violáceas. Las lemas tienen el margen escarioso ancho y dorso liso. Pálea con quillas antrorso-ciliadas.
Suele crecer en terrenos baldíos y pobres, sólo la he localizado, hasta ahora, en Pajarquemao, en el reguero que comunica Valdecelá con el arroyo Pusa. Florece a partir de abril. Sus espiguillas cuelgan y tiemblan con la más leve brisa de aire así que su fotografía resulta complicada.
Ornamental y preparados no artesanales ni farmacológicos.
Bailarinas, briza, bolitas de oro, cabecilla, caracolillos, cascabel, cascabelitos, corazoncillos, corazones, cupidillos grandes, estanca-sangre, lágrimas, lágrimas de la Virgen, pendientes de la Reina, tembladera, zarcillitos, zarcillos, zarzillitos.