Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Linaria de estas plantas hace alusión a su parecido, en tallos y hojas, con el lino y el epíteto ‘spartea’ hace referencia a las plantas de tallos gráciles, lineares, como los espartos o las retamas.
Hierba anual de no mucho porte. Los tallos son fértiles y erectos de hasta 60 cm de altura, aunque generalmente no sobrepasan los 40 cm, glabros en la parte inferior y, a veces, glandular pubescentes en la inflorescencia. Las hojas son alternas, lineares o filiformes, de hast 4 cm de longitud. Inflorescencias en racimos laxos al final de los tallos que despenden un olor dulzón; las brácteas son lineares y obtusas, los pedicelos están en la antesis y son erectos, no adnatos al eje de la inflorescencia. Cáliz de unos 4 mm, con los lóbulos oblongo-lanceolados; corola bilabiada de forma muy característica, de color amarillo intenso, de 15-30 mm de longitud, con un largo espolón recto o un poco curvado de 9-18 mm. Fruto en cápsula de unos 4 mm. Semillas en disco casi negro.
La he detectado en barbechos de regadío y de secano, en prados húmedos y en las cunetas de la "Cuesta Blanca" en la carretera Malpica San Martín en donde este este año lluvios ha salido con profusión. Florece a partir de finales de marzo durante casi todo el verano y bien entrado el otoño.
Es muy apreciada por las abejas.
Palomilla.