Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Amaranthus deriva del griego {amaranthos}, que significa "flor que no se marchita". El epíteto blitoides procede del griego y significa "parecido al Amaranthus blitum".
Amaranthus blitoides son hierbas anuales, erecta, ascendentes o postradas, glabras y de color verde o rojizo. La raíz es pivotante. Los limbos foliares son elípticos y, a veces, ligeramente ovados o obovados y de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés, con nervios pronunciados, el margen es blanquecino y cartilaginoso y manchas blancas en el envés. Inflorescencias axilares y de color rojizo. Las flores son pentámeras (a veces tetrámeras o más raramente trímeras); los tépalos son desiguales y agudos. Las bractéolas son agudas, y más cortas que el perianto. El fruto en pixidio, de longitud semejante a la de los tépalos mayores o algo menor. Cada flor da lugar a una sóla semilla, dentro del utrículo, de color marrón oscuro o negro y de forma cilíndrica.
Puede prosperar y desarrollarse tanto en terrenos baldíos como de cultivo, preferentemente de regadío, pero crece sin problemas en el secano: lindes, terraplenes, cunetas, graveras, etc. Sus semillas pueden aguantar hasta diez años antes de germinar cuando las condiciones ambientales son las adecuadas. Florece en verano y después muere pues se hiela con facilidad.
Las fotos están tomadas en el camino de la barrera de Bernuy.
Las hojas pueden consumirse crudas (en ensaladas como sucedáneo de la lechuga), cocidas como guarnición o secas (en invierno). Las semillas son muy nutritivas y se solían moler y utilizar su harina en la cocina formando sopas, gachas o espesantes pues son muy gelatinosas.
Baleo, bledo, bledos, breo, ceñiglo, cenizo, hebreo.