Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Urospermum procede de las palabras latinas, {ouro} que significa "rabo o cola" y {sperma} que significa "semilla" porque la semilla tiene un pico que parece una cola. El epíteto específico proviene del latín {picris} a su derivado del griego {πιχρίς} más el sufijo latino {oides} que procede del griego {ειδος} y que viene a significar "semejante, con forma de", luego "parecida al género Picris".
La Urospermum picroides es una hierba anual. Los tallos están huecos, son acostillados e híspidos y generalmente simples, ramificados, a veces en la parte superior y densamente setoso-espinescentes, al menos en la mitad inferior. Las hojas tienen un margen dentado-espinuloso y, a veces, glabrescentes; las hojas inferiores y medias son generalmente runcinadas. Los capítulos están largamente pedunculados, con pedúnculos glabros o setuloso-escábridos. El involucro es cilíndrico en la fructificación, glabro con numerosas setas espinulosas y blancas: Lígulas pentadentadas con tubo y, a veces, las más externas con limbo rosado o violado en el dorso. El cuerpo de las cipselas, de color marrón, tiene dos partes: una base pedicular estrecha algo aplanada, curvada y con costillas marginales tuberculadas, seguida de un brusco engrosamiento elípticoide atenuado en un largo pico, curvado en sentido inverso a la curvatura de los cuerpos, híspido, inflado y muriculado-ruguloso hacia la base y coronado por un vilano de una única fila de pelos plumosos blanquecinos.
Es distribución amplia, se encuentra en cualquier baldío, entre olivares e incluso en zonas urbanas, allá en donde disponga de un resquicio de terreno donde prosperar. Las fotos están tomadas en las margenes y cunetas de la pista del canal de Castrejón.
En los "años del hambre" de la autarquía se consumían sus hojas basales mezcladas con las de otras especies como verdura.
Cerraja basta, cerrajón, cerraja, cerrajón de pico cuervo, lechuga, pica cuervo.