Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
{Vícia, -ae f.} – gr. {bíkion, -ou n., bíkos, -ou m.}; lat. {vicia, -ae f.} (vicium, -ii n.) = la veza o arveja. Por su parte, el epíteto específico benghalensis deriva de Bengala una región de la India.
Es una planta trepadora sobre otras plantas. Tallos y hojas pelosos, sobre todo en la parte superior. Las hojas son compuestas por diez pares de folíolos, de hasta 3 cm de longitud, terminadas en zarcillo ramificado; las estípulas son lanceoladas, agudas, semihastadas, con el borde entero o inciso- dentado; folíolos elípticos u oblongo-elípticos, obtusos, terminados en pico, con nerviación pinnado-reticulada. Forma unas inflorescencias unilaterales y pedunculadas, con flores que se abren todas al mismo tiempo y son de color rosado púrpura o rojizo con el ápice más oscuro y la base pálida, también pelosas. Cáliz de simetría bilateral, subcilíndrico, con base gibosa y boca oblicua; tubo con diez nervios; lóbulos desiguales entre sí, más cortos o más largos que el tubo, estrechamente triangulares, subulados. Pétalos con la lámina más corta que la uña, purpúreos o violetas, con el extremo obscuro; estandarte, panduriforme (oblongas con un estrechamiento en el centro a la manera de una guitarra), emarginado, patente o no. Androceo con el tubo del estambre oblicuo en el extremo y anteras elípticas. Ovario seríceo; estilo comprimido, frecuentemente replegado cerca de la base, con un anillo subapical de pelos, algo más largos en la cara carinal. El fruto es una legumbre oblonga, comprimida, con pie y densamente vilosa, con de dos a cinco semillas. Las semillas son elipsoidales u oblongo-elipsoidales, comprimidas, lisas y de color pardo obscuro.
Se encuentra generalmente en sitios húmedos, orillas de ríos, cunetas de caminos, setos o campos de cultivo, barbechos de regadío. Las fotos son de la linde de Valdemerinas con Tapias. Un año lluvioso como este se distribuye por doquier. Florece de abril a septiembre.
Se ha utilizado en la rotación de cultivos, para heno y forraje para el ganado, y como planta melífera (muy apreciada por las abejas y las mariposas como fuente de néctar), y tiene una muy alto rendimiento en biomasa. Es beneficiosa para otras plantas, ya que, al igual que otras leguminosas, enriquece el suelo en el que crece por sus propiedades fijadoras de nitrógeno. La planta también puede ser usada para frenar la erosión. Los propietarios de mascotas aves como periquitos suelen utilizarla como un alimento nutritivo, las aves son especialmente aficionados a las semillas, pero también pueden comer el follaje. Su utilidad como cultivo de cobertura y fuente de abono verde ha estimulado la introducción y naturalización de la arveja púrpura más allá de su área de distribución natural. La veza púrpura puede desplazar a las plantas nativas, especialmente en las zonas de tierra removida en la arveja puede dominar antes de que otras plantas tienen la oportunidad de afianzarse. Se propaga rápidamente, pues se reproduce por semillas y vegetativamente mediante rizomas de propagación. Una vez establecida, la veza púrpura es capaz de florecer en condiciones adversas y es tolerante de fuego y la sequía. La veza púrpura es una frustración para los jardineros y es una preocupación en áreas naturales, campos de grano pequeño, huertas y pequeños huertos frutales en donde puede reducir el rendimiento si se le permite sofocar otros cultivos forrajeros. Si usted encuentra una pequeña cantidad de veza púrpura no se demore pue es difícil de controlar, si se la permite establecerse, se puede tardar años de esfuerzo para controlarlos. Corte el césped o arránquelo tirando con las manos durante todo el período de crecimiento, antes de que las semillas maduren, impida la producción de semillas. Los herbicidas de cobertura son necesarias para controlar completamente la veza púrpura.
Veza púrpura.