Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
El nombre genérico Lythrum procede del griego {lýtron}, que significa "sangre que mana de una herida", puediendo referirse al color de alguna de las especies del género. El epíteto salicaria es el nombre de varias plantas con hojas más o menos semejantes a la de los sauces.
La Lythrum salicaria es una planta perenne que puede alcanzar casi los dos metros que forma colonias clonales de 1,5 m o más, con numerosas varas erectas desde una masa radicular única. Los tallos son rojo purpúreos y de sección cuadrada. Las hojas caedizas y sésiles, parecidas a las del sauce, se diferencian de estas porque poseen la base acorazonada y son pubescentes, naciendo una en frente de otra (hojas opuestas) en manojos de tres. Las flores se reúnen en una espiga en la parte terminal del tallo, y son de color púrpura-violáceo de seis pétalos y están muy escondidas en las axilas de las brácteas u hojas. El cáliz presenta seis sépalos, triangulares, con unos apéndices entre ellos el doble de largos y lineares. La corola tiene seis pétalos libres que van de lineares a lanceolados, arrugados y de color violáceo o púrpura, más intenso en el nervio central. El androceo está formado por doce estambres, de los cuales seis superan el borde de la corola, de anteras violetas y polen azul, mientras que los más cortos tienen el polen amarillo. Florece en verano. Fruto pequeño, 3-4 mm, cápsula con numerosas y diminutas semillas. Al madudar las semillas, a su vez las hojas pasan a rojo brillante por deshidratación en el otoño; durando el rojo por al menos dos semanas. La parte aérea antes de la siguiente estación queda marrón. Probablemente las semillas arriben primero que las plantas a áreas nuevas, en el agua de balasto vaciada de barcos. Se la ha usado como hierba medicinal, y cultivada como planta de jardín. Tiene flores bonitas y brillantes.
Es una planta invasora (incluida dentro de las 100 primeras) que crece junto a los cauces de agua. En los arroyos es bastante frecuente, de ahí su nombre. En la desembocuadura del arroyo Pusa tomé estas fotos. Una sola planta puede producir más de tres millones de pequeñas semillas anualmente. Son fácilmente transportadas por viento y agua, germinando en suelo húmedo después de invernar. También se propaga por trozos de raíz caídos en tierra o agua. Una vez establecida, es difícil y costoso de erradicar por medios mecánicos y químicos. Las plantas crecen vigorosamente y se expande muy rápido cuando se quitan sus agentes de control naturales. Su propagación puede producir cierres del flujo de agua en ríos y canales, y en la disminución de la diversidad biológica como alimento nativo.
Según la Medicina tradicional esta planta posee propiedades astringentes (contiene gran cantidad de taninos, mucílago, azúcares y heterósidos) por lo que se ha usado para tratar la diarrea (sobre todo en el caso de diarreas infantiles) y las disenterías. Asimismo el conocido médico y botánico griego Pedáneo Dioscórides (S. I d.C.) nos cuenta en su obra Materia Médica que “atestada dentro de las narices restaña la sangre que sale de ellas.” Además de las sustancias mencionadas anteriormente también se hayan presentes en esta especie los ácidos Elágico, P-Coumarico y clorogénico que poseen propiedades antitumorales. Por último, también son de reseñar sus efectos hipoglucemiantes, así como su uso en heridas y úlceras (sobre todo en las producidas por herpes).
En esta página de la NIH se realiza una revisión de los usos medicinales tradicionales
Esmermasangres, frailes, graciosa, hierba de las tripas, hierba del toro, hierba lacharera, lisimaquia purpúrea, lisimaquia roja, salgueira, salicaria, salicaria vulgar y tripera.