Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
El nombre genérico Echinochloa deriva del griego equinos (erizo) y chloé(hierba) por el aspecto erizado de su inflorescencia . El epíteto colonum proviene del latín y significa "colono, agricultor ".
La Echinochloa colonum es una hierba anual cespitosa y herbácea. La raíz primaria y las adventicias conforman un sistema radicular fibroso penetrante y muy ramificado. Los tallos son erguidos o decumbentes y, en ocasiones, radicantes en los nudos anteriores. Las hojas (de 4-20 cm de longitud con 3-8 mm de ancho) son lineares, planas, glabras, o con muy pocos pelos en los márgenes de la base del limbo, y a veces provistas de bandas violáceas transversales y desprovistas de lígula.
Las inflorescencias en panícula de 2–12 cm de largo, con racimos 5–10, de 0.7–3 cm de largo, simples, erectas o ligeramente inclinadas, liniales, de color verde o, frecuentemente, de tonalidades rojizas y con de cinco a quince racimos laterales cortos con espiguillas (2.3–2.9 mm de largo) dispuestas en cuatro hileras longitudinales, agudas o apiculadas, y no aristadas (múticas). La gluma inferior de aproximadamente la mitad de la longitud de la espiguilla y la superior tan larga como la espiguilla y pentanerviada. El flósculo inferior es estéril; pálea inferior casi tan larga como la lema inferior pero más angosta. El flósculo superior 1.9–2.2 mm de largo, el ápice membranáceo y de 0.2–0.3 mm de largo; anteras 0.7–0.8 mm de largo. Los estigmas son rojizos. El fruto es en cariópside.
Puede germinar y crecer en terrenos baldíos de regadío ya que requiere altos niveles de humedad para germinar y desarrollarse, por eso es una hierba invasora que es típica de los arrozales, aunque se ha extendido por todos los terrenos en que encuentra la humedad necesaria. Florece y fructifica en verano y a principios del otoño. Se dispersa mediante sus semillas, que normalmente, van mezcladas o acompañando a otras simientes certificadas de cereal, fundamentalmente el arroz. Las fotos están tomadas en el camino por bajo de la barrera de Bernuy y en diversas parcelas de regadío del quinto del Olivar del Santo.
Es una hierba invasora y el uso intensivo de herbicidas usados contra la especie, en el mundo, ha permitido la evolución de resistencia a determinados de ellos. A falta de otras especies se suele usar como forraje para los animales.
Panicera, pasto del arroz, pata de gallina, pierna de gallo meridonal.