Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Spergularia proviene del verbo latino {spargo} que significa "dispersión o distribución" en alusión a la propagación de su simiente. El epíteto latino {purpurea} hace referencia al color púrpura de sus pétalos.
La Spergularia purpurea es una hierba anual o bienal, de raíz vertical y delgada. Los tallos, que crecen radialmente desde la base, son gráciles, anudados y muy numerosos. Las hojas son aristadas o mucronadas con las estípulas lanceoladas, acuminadas y plateadas. La inflorescencia es glanduloso-pubescente; los pedicelos capilares y los fructíferos generalmente mucho más largos que las cápsulas; las brácteas superiores son pequeñas, pero más largas que las estípulas. Los sépalos son glanduloso-pubescentes, de color verde y borde escarioso. Los pétalos son más largos que los sépalos, raramente subiguales o ligeramente más cortos y uniformemente rosado-purpúreos. Tiene diez estambres con la antera amarilla y tres estilos. Fruto en cápsula ovoidea, cortamente estipitada, que iguala o excede algo a los sépalos; las tres valvas a menudo toman un color púrpura oscuro en la madurez. Las semillas son castaño-oscuras o negras, ápteras y finamente papiloso-tuberculadas.
Es ruderal y florece en baldíos, y terrenos incultos con base arenosa y ambiente soleado; la he fotografiado en la mediana de uno de los caminos del Relucío paralelo a la pista del canal de Castrejón. Florece a finales de primavera y principios del verano.
Se ha estudiado el efecto diurético y como regulador de la tensión arterial en ratas de laboratorio.
Arenaria roja, esparcilla encarnada, esparcilla roja, hierba bermeja, hierba de la golondrina, jaboncillo y jabón de la gitana.