Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Helianthemum" procede de la unión de dos vocablos griegos {ἥλιος, hélios} que designa al sol y de {ἄνϑεμον, ánthemon} que significa flor, según unos autores debido al color amarillo de las flores, según otros pues gira y dirige sus flores en dirección al sol (fototropismo) y otra opinión dice que su flor solo se abre cuando recibe el calor del sol. El epíteto "ledifolium" alude a la semejanza foliar con las plantas del género Ledum.
La Helianthemum ledifolium es una planta anual, de tallos generalmente erectos o ascendentes-erectos, de pelosidad variable. Las hojas elípticas, obovado-oblongas u oblongo-lanceoladas, subagudas, más o menos planas, de pelosidad variable; las estípulas son lanceolado-lineares, en general más largas que el pecíolo. La inflorescencia es foliosa, con flores distantes al menos en la fructificación. Las hojas florales, que en general alcanzan la misma altura que las flores y no están imbricadas. Los botones florales son elipsoideos, acuminados. Los sépalos internos son ovado-lanceolados, largamente acuminados, agudos, más o menos densamente pelosos y los externos, de longitud 1/2-2/3 la de los internos, son linear-lanceolados. Los petalos son amarillos, más cortos que el cáliz, obovados y maculados. Los pedicelos fructíferos son erectos o erecto- patentes, muy gruesos, rectos o algo arqueados, de longitud, como máximo la mitad del cáliz, rara vez ligeramente mayores. Fruto en cápsula subigual o más corta que el cáliz, ovoideo-globosa, trígona y densamente ciliada en las suturas. Las semillas son pardo-rojizas o pardo-rosadas, de testa lisa o cubierta de papilas diminutas.
Suele medrar en pastizales terofíticos y tomillares sobre terrenos calizos, yesíferos y en especial, en las margas yesíferas. Son muy efímeras y suelen cerrarse a la tarde si calienta el sol. Se diferencia del H. salicifolium en sus hojas de mayor tamaño y la H. salicifolium es una planta menos robusta. El peciolo de la flor y del fruto es varias veces más largo que el propio fruto en H. salicifolium mientras que en H. Ledifolium no supera en longitud al fruto y es erecto o erecto-patente. Los pétalos son maculados y un poco más cortos que el cáliz. Los sépalos externos pueden llegar a ser casi tan largos como los internos.
Ornamental.
Hierba turmera, jaguarzillo, yerba del cuadrillo, mata turmera, suelo borde, yerba turmera.