Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
He encontrado varias interpretaciones del nombre del género Verónica: 1) Del nombre de Santa Verónica, porque es una flor que aparece cerca de Semana Santa. 2) Del latín {verónica-ae} pues su imagen recordaría la cara de la desconocida Verónica que enjugó el sudor de la cara de Cristo. 3) Según Arcangeli (1882), deriva de las dos palabras latinas verdaderas y únicas, porque en la antigüedad se creía que ninguna otra planta podía poseer tantas virtudes, que el pueblo consideraba únicas.
El epíteto específico: anagallis-aquatica : Del género Anagallis: por las flores que se asemejan a las del anagallis y el entorno acuático en el que vive la planta.
Planta perenne, rara vez anual, enraizante en la parte inferior y son glabras, salvo por la inflorescencia más o menos pubescente glandulosa. Los tallos son erectos, simples o escasamente ramificados. Las hojas inferiores están cortamente pecioladas y son oblanceoladas, enteras o serradas; las hojas restantes son sentadas, de ovado-lanceoladas a linear-lanceoladas, serradas, normalmente amplexicaules. Las inflorescencias, de tipo racimo, son pubescente-glandulosas con brácteas, más cortas que los pedicelos, líneares y agudas. Los pedicelos son erecto-patentes o patentes y arqueados. El cáliz tiene con divisiones subiguales, lanceoladas, agudas y, rara vez, oblongas y obtusas. La corola es más grande que el cáliz de color azul-violeta pálida o lila con las flores en el ramillete final. Fruto en cápsula es más ancha que larga o ligeramente más larga que ancha, más corta o más larga que el cáliz, de ovada a suborbicular, ligeramente escotada y ligeramente puberulento-glanduloso, al menos en el ápice. El androceo consta de dos estambres y el gineceo con un ovario con estilo. Las semillas son obovoides, elipsoides, suborbiculares y tienen el borde biconvexo o convexo-cóncavo, el dorso convexo y la parte ventral plana y son de color pardo claras.
Crece al lado de humedales, es una planta hidrófila, encharcados o encharcables. La he fotografiado, a primeros de mayo, en una charca ya seca del sacatierras del final del Olivar Viejo, (39.895816, -4.519696).
Dicen que sus hojas son comestibles y, tiernas, pueden usarse en ensaladas o hervidas como verdura.
Según la Medicina tradicional, estas plantas tienen propiedades como aperitivo, digestivo, diurético, vitamínico y antiescorbútico.
Bérula, frailucos, hierba de los locos, rabaza, verónica acuática, verónica como berros y verónica de arroyos.